“El secreto” que no lo es

La atención del cerebro humano es selectiva. Centramos nuestra atención en unos pocos puntos de interés. Nos fijamos en algunas cosas y despreciamos todas las demás. Esta capacidad de concentrarnos en unas pocas cosas es una enorme ventaja porque nos evita dispersarnos. También tiene el inconveniente de que perdemos muchas opciones que nos pasan desapercibidas, y ya sabemos que cuantas más opciones tenemos, más libres somos. Recuerda que la libertad es lo que nos convierte en seres humanos y que sólo existe libertad si tenemos opciones donde elegir.

Cada uno de nosotros creemos firmemente que somos especiales. Tenemos la invariable convicción de que tenemos derecho a conseguir nuestros objetivos. Todos tenemos la certeza de que tenemos derecho a triunfar en nuestra vida personal, social y profesional. Y generalmente tenemos la certidumbre de que si no lo conseguimos es por culpa de los demás.

Soñamos mucho. Dedicamos mucho tiempo a soñar, a marcarnos metas, a fijar objetivos. No existe ni un solo ser humano que no sueñe con una vida mejor. Dormimos ocho horas, trabajamos ocho horas, dedicamos tiempo a comer, a relacionarnos, al cuidado de nuestro cuerpo. Y dedicamos mucho tiempo a soñar, a dejar volar nuestra imaginación programando un futuro mejor.

Pero a pesar de que dedicamos mucho tiempo a soñar con una vida más feliz, son muy pocas las personas que consiguen alcanzar sus sueños.

Hay últimamente un montaje de marketing, en el que se vende un supuesto "secreto". El argumento de "El secreto" es que todos los grandes personajes que han triunfado a lo largo de la historia tienen un secreto común que no revelan a los demás infelices mortales. Y ahora ellos, como son muy generosos, nos lo venden. El "secreto" es:

"Todo es atraído a ti en virtud de las imágenes que tienes en tu mente. Lo que estás pensando, cualquier cosa que está sucediendo en tu mente, tú lo estás atrayendo. Si quieres tener una vida feliz y exitosa tu trabajo es aferrarte a los pensamientos de aquello que deseas. ¡Sólo pide y recibirás!".

Lamento decir que esto es completamente falso. No todo lo que la mente humana es capaz de concebir se convierte en realidad. Si fuera eso cierto, todos los seres humanos conseguirían sus objetivos. Porque todos soñamos y todos somos capaces de imaginar.

Precisamente ese es el gran problema, que dedicamos mucho tiempo a soñar, pero no dedicamos nada de tiempo a trabajar sobre nuestros sueños. La dedicación que damos a nuestros sueños no es proporcional al esfuerzo que hacemos por conseguirlos. Muchos sueños, muchas fantasías, pero poca dedicación, poco trabajo. Centramos nuestra atención selectiva en los sueños y nos olvidamos de lo importante.

El gran secreto, el de verdad, no es ningún secreto, es algo de sentido común:

"Sueña lo que quieres conseguir, pero tus sueños sólo se convertirán en realidad si dedicas mucho esfuerzo y tiempo a ACTUAR, si dedicas mucho esfuerzo y tiempo hasta convertir en ACCIÓN tus pensamientos"

Tienes dos herramientas muy poderosas: tu mente y tus manos. La mente sin acción no sirve para nada.

Dedicas horas a soñar. ¿Cuánto tiempo vas a dedicar a partir de ahora a convertir tus sueños en ACCIÓN? ¿Qué vas a HACER ahora mismo? Si centras tu atención sólo en tu mente, tienes el fracaso asegurado. El éxito está en combinar inteligentemente tu mente con tus manos, en convertir en acción tus pensamientos.

Ricardo Ros www.pnlnet.com  
Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “El secreto” que no lo es

  1. juan dijo:

    Vaya!!! Que bonito sería tenerlo todo tan fácil!!! Sería muy sencillo conseguir todo lo que deseamos simplemente soñando… Yujuuu!!! Me apunto!!! pero tambien hay que ser un poco realistas… Con tu mente y tus manos, por muy inteligentemente que las uses, no consigues siempre lo que deseas, ni siquera tus sueños mas sencillos ya que en esta vida nada es seguro… Ahora bien, no puedo mas estar de acuerdo con que, consigas o no tus sueños, lo mejor es poner toda tu inteligencia usando los elementos que tienes a tu alcance ya que, en mi humilde opinión, lo importante no es conseguir tus sueños, lo mejor está en intentar conseguirlos con todas tus fuerzas!!!
     
    Jey, me alegro que estés de acuerdo conmigo en lo de los 500 euros… (cualquiera que lea esto se mosquea fijo… jejejeje) pero me tienes intrigao con algo que me pusiste… ¿Que te gusta mi ocupación? Umn… Porqué te gusta?
     
    Besos y feliz día!!!!

  2. Raúl dijo:

    Me gusta Soñar a parte pq quiere decir que estoy durmiendo(descansando) y además es gratis.
    Y a lo de la pregunta ¿Que vas a hacer ahora ? Ahora me voy a tomar un cola-cao quieres uno ?  :-p
     
    Pd :  No dejes de soñar, todo llega…..😉

  3. Esther dijo:

    He visto ese documental, si. Y al igual q tu, no me pareció nada acertado.
     
    Esta bien animar a la gente a ser positivo y a "pensar en positivo", pero intentar hacerles creer q, por el simple hecho de persarlo, vas a provocar q suceda… q quieres q t diga, me resisto a creerlo, y me parece una tomadura de pelo!
     
    Besotes 

  4. Oriana dijo:

    Hay mucho de lógica en esto.. También, como Metafísica, te digo que, cuando
    hacemos un pedido, en la forma que sea, (en este caso, los sueños), el factor
    fundamental es centrarse en que sea positivo no sólo para quien lo pide o lo
    sueña alcanzar, sino para todos, porque sin darnos cuenta a veces, nuestros
    sueños pueden perjudicar a otros, y por ley metafisica, eso, no llegará de
    seguro. Al menos, es algo que lo hago y funciona asi, pidiendo para toda la
    humanidad. Básico en la ley de mentalismo, y por supuesto, coincido en que
    es importante la acción, ponerse manos a la obra de lo que deseamos .
    besote!
    Oriana..
    Enamorada de la Vida!

  5. ARIK dijo:

    Quiza es una nueva lobotomia propuesta por la sociedad para no permitirnos pensar, para anular cualquier atisbo de pensamiento propio, cualquier amenaza contra el sistema establecido. Quizá es una estratagema para mantener el poder establecido, ya que como ejemplo de deseo ponen cosas materiales, dinero, riquezas, posición social….
    El deseo mas intimo con el que una persona puede sentirse realizada es el crecimiento interior, el crecimiento espiritual y eso por mucho que uno lo sueñe no lo llevara a cabo.
    Besos libre-pensantes.
    PD: Para una vez que no me meto con Prakash…….
    Por cierto.
    Querido Montrun:
    Por la presente te comunico, que me pareces un tanto presuntuoso, cuida los modales.
    Nunca falta un Prakash por el mundo.

  6. Angel dijo:

    hOLA eVANGELINA!
    disculpa la tardanza de mi contestacion pero en estos momentos
    me he encontrado sumamente atareado, primero con el trabajo y despues
    con mi chica que tuvo que ser intervenida quirurgicamente, y abviamente esta muy sensitiva
    y berrinchuda asi que me he dedicado a cuidarla saliendo del trabajo . gracias a Dios esta mucho mejor a estas alturas
    pero ese es el porque de mi deshaparicion de los blogs espero me disculpes.
    Sabes? tu post me recordo a uno muy parcecido que hice en mi blog de vive la vida <–CLICK
    asi que ahi te dejo mi contestacion a tu escrito de hoy, que porcierto es muy interesante.
    aqui te dejo la dire por si te animas a visitarme..hasta pronto mi amiga!!

  7. aitor dijo:

    El deseo es uno de los operadores del secreto. También el interés. El deseo nos lleva a ver la parte de la realidad que nos interesa, en función de nuestros objetivos. Eso dicen los expertos del marketing… eso dicen.

  8. juan dijo:

    jajajaja si que es una profesión que deberíamos ejercer todos pero claro, no sólo de espaldas… jajajajaja a ver di me aplico el cuento y cambio de postura que ya va siendo hora… jejejeje
     
    Besotes!!!

  9. NO HAY ESPACIO dijo:

    -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:-  -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- 
    () () ( \’.\’ ) (")_(")HOLA  Y BUENOS DIAS, ESPERO QUE AHIGAS PASADO MUY BIEN TU FIN DE SEMANA,QUE DESCANSARAS Y DISFRUTARAS,ESPERO QUE SI ,ASI RECARGASTES TUS PILAS PARA COMENSAR ESTA SEMANA  MARAVILLOSA, PORQUE ESTAMOS VIVOS HOY Y ESO DEBEMOS CELEBRARLO CADA DIA AL ABRIR NUESTROS OJOS Y SER POSITIVOS, PARA ASI ALCANSAR NUESTRAS METAS, TE DEJO ESTA FRASE.
     *!! NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS,SOLO QUIERO TENER EL SUFICIENTE VALOR PARA AFRONTARLOS ¡¡* 
     TE DESEO UNA BELLA SEMANA ,UN BESITO Y HASTA PRONTO.
    -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:-  -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- -:¦:-♥-:¦:- 

  10. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA,MUY INTERESANTE ENTRADA, LA VERDAD ES QUE SI NO ACTUAS LOS SUEÑOS NO SE REALIZAN POR MAS QUE LOS SUEÑES…ME HAN GUSTADO MUCHO TUS FOTOS DE NATIONAL.UN BESO Y FELIZ SEMANA = MARCE

  11. Christian dijo:

     
    HOLAAAAAA COMO ESTAS BIEN?? ESO ESPERO, YO APARTE DE SALUDARTE Y DESEARTE UNA EXELENTE SEMANA QUIERO COMPARTIR CONTIGO MI ULTIMA ENTRADA YA QUE ES LAMENTABLE QUE HOY EN DIA SUCEDAN ESTAS CRUELDADES Y BARBARIDADES, GRACIAS DE ANTE MANO Y SALUDOS CORDIALES DE TU SIEMPRE AMIGO CHRISTIANNNN HASTA SIEMPREEEE…

  12. Arena y dijo:

    Hola Eva, siempre que te visito me haces pensar mucho. Lo cual quiere decir que además de tener un space precioso, es inteligente. Me encanta perderme por él.
     
    Besos desde la España verde del norte.
     

  13. ... Jessica dijo:

     
                                    
    HOLITAAAAAAAAAAAA Y  BUENOS DIASSSSSSSSSSSSS,ESPERO TODITO TE ESTE LLENDO BIEN, ESTOY EN MI RECREO Y TE VINE A DEJAR MIS SALUDITOS, QUE TENGAS UN LINDO MIERCOLES..
    Y TE ESPERO EN MI EVENTOO
    *::~*Madeleine y Niños Perdidos*~::*
    SIEMPRE QUE PUEDAS CLARITO…..
    YA SABES QUE TERMINARA EL 3 DE MAYO FECHA QUE MADELEINE CUMPLIRA SU 1 AÑO DE PERDIDA,BESITOSSSSSSSSSSS Y MIL GRACIASSSS

  14. Eurídice dijo:

    Para conseguir los objetivos primero hay que plasmaslos en la mente, soñarlos. En mi opinión no puedes pasar a la acción sin ver el camino antes, y saber por donde andas lo sacas de la experincia propia o ajena. Y aunque a la fin es todo un poco rebuscado, cierto es que: quien la persigue la consigue. La base es esta, trabajar en las metas a conseguir, pero sabiendo cómo hacerlo. Se consigue una vida placentera si se es positivo, pero ver el otro lado, la negatividad también es buen trabajo. Según Louise L. Hay todo depende de los modelos mentales, en las relaciones personales: "Esta es la única manera de cambiar a los demás: empezar por cambiarnos a nosotros. Cambie usted sus modelos mentales y verá como ellos también actúan de otra forma."Es decir, menos soñar y más trabajar en nuestro interior. NO es sólo la acción lo que hace conseguir los objetivos, es la actitud ante la vida.Besis, y gracias por tu coment en mi space.

Responder

