El eslabón más débil de la cadena

Vivir la vida es algo muy sencillo. Madurar no es complicado. Relacionarnos es simple. Reproducirse es lo más fácil del mundo. Los animales y las plantas lo hacen automáticamente, están programados para ello. No se complican. Sólo los seres humanos convertimos lo fácil en complejo. Somos seres con la capacidad de elección, somos libres. La libertad nos permite equivocarnos.

Todos sabemos que la resistencia de una cadena no está en su eslabón más recio por fuerte que sea, sino en el más débil. La cadena soporta lo que resiste el eslabón más débil, no el más fuerte. Una cadena con 50 eslabones de 20 cms y uno solo de 5 cms, ¿por dónde se romperá?

¿Cuál es tu eslabón más débil? No es el que tú piensas. Tu eslabón más débil no es tu egoísmo, ni tu soberbia, ni tu orgullo, que los tienes, como todos los seres humanos, y en proporciones gigantescas. Tu eslabón más débil es perder tu libertad, tu capacidad de elección. Es perder lo que te diferencia de los animales. Es el eslabón que cuando se rompe te convierte en animal.

Tener capacidad de elección, ser libre, consiste en conocer, en ser consciente. Un gato está programado por la naturaleza para cazar ratones y aunque no haya visto a sus padres hacerlo, no dudará ni un segundo en poner en marcha su mejor estrategia cazadora. Un manzano está programado para tener manzanas. Sólo los seres humanos pensamos y con nuestro pensamiento podemos cambiar nuestra programación. Eso es lo que nos hace libres. También con el pensamiento podemos dejar de ser libres.

Cada vez que haces algo por inercia, cada vez que te dejas llevar por las circunstancias, cada vez que respondes de forma automática o no eres consciente de las cosas que te ocurren, te alejas del poder que tienes como ser humano y te igualas a los animales. Cada vez que te pierdes en culpas del pasado, cada vez que te adelantas hacia el futuro, cada vez que no eres consciente de tu presente, el eslabón más débil de tu cadena se rompe y pierdes la libertad. Y sin libertad, ¿quién eres?

La Tierra está llena de seres humanos que nacen, crecen, se multiplican y mueren. Como los leones, como los nogales. No se salen de su programación. Cumplen escrupulosamente su misión animal. Hay otros muchos seres humanos que optan por hacer uso de su poder, siendo conscientes de su vida, de sus decisiones. Y lo hacen aún sabiendo que esto tiene un riesgo: se pueden equivocar.

¿Cómo vas a reforzar el eslabón débil de tu vida?(*)

(*) La respuesta es: usando tu inteligencia

RICARDO ROS www.pnlnet.com

Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El eslabón más débil de la cadena

  1. ARIK dijo:

    La libertad al igual que la dignidad es lo unico que solo nos podemos quitar nosotros mismos. A veces hay que tomar decisiones arriesgadas, pero esa capacidad de tomar decisiones es indispensable para sentir la vida, no temamos equivocarnos seguro que lo haremos, lo que debemos hacer es aprender de los equivocos, disfrutar de los errores.
    Besos libres e inteligentes, Me ha encantado tu entrada.

  2. Luis Angel dijo:

    FeliZ Dia De SaN VaLeN7In!
    pasala muy bien con los quien mas quieres!
    un besote y un fuerte abrzo!
    suerte!

  3. juan carlos dijo:

    Sí, es bastante cierto todo esto. O al menos, bastante cierto en mi caso. Pero me temo que la inteligencia tampoco soluciona nada en algunos casos. Puede que un exceso de inteligencia –quizá– rompa aún más la cadena. Siempre he pensado –acertada o equivocadamente– que quienes son poco o nada inteligentes son mucho más felices. En todo caso, tu texto es muy interesante y valioso.

  4. Gloria. dijo:

    Un razonamiento perfecto…. Salvo por una pequeña cosa, que tú apuntas muy bien. Somos lo más complicado que existe bajo el cielo. ¿ La inteligencia? Precisamente, a veces , por pasarnos de inteligentes  empezamos a meter la pata. ¿ Te diste cuenta que la mitad del mundo (por decir algo) se cree mas listo que la otra mitad ? Es entonces cuando empieza la explotación del que sentimos  por debajo  de nosotros. Si esto no lo cambiamos … malo .
    Me alegra añadirte y que  podamos estar  en contacto.
    Un abrazo

  5. Zaratustra dijo:

    Muy importante el tema que planteas:la libertad,psicológica,religiosa,política y muchos etc., al final se pueden resumir en uno.Yo diría que usar de la inteligencia de la forma más equilibrada posible,sin fanatísmos y sin ideas preconcebidas,de manera honesta y seguirla hasta donde sea necesario en pos de la Verdad.
    Besos.
    Zaratustra.

  6. Martha dijo:

    Hola, preciosa… Vaya, me ha hecho pensar mucho esta entrada… Yo venía solo a dejarte un besito y agradecerte lo cariñosa que eres y el buen corazón que tienes… Respecto de la entrada, ojalá sepa hacer bueno uso de ese preciado don que es la libertad, quizá ahora me siento mejor con mis equivocaciones, porque al menos, elegí…. ¡Un besito noctámbulo! Cuídate mucho y que tengas un feliz fin de semana.

  7. Isabel dijo:

    Hola, me ha encantado esta reflexión. Un abrazo y que tengas una feliz semana

  8. aitor dijo:

    Me quedo con lo que dice Eugenio, alias alambique1947, tres comentarios atrás.

  9. Damila dijo:

    Muy interesante… lo he copiado para añadir en mi colección de reflexiones, toda metida en una libreta como si fuese un libro…

  10. Silvia dijo:

    Muy bueno, sencillamente muy bueno. Aún me quedaré un rato pensando sobre ello antes de dormir. Está muy bien explicado, claro y conciso🙂

  11. Roberto dijo:

    Libertad que muchos pierden por hacer lo que hacen o dicen los demas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s