El mejicano

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios soberbios atunes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

El mexicano replicó:  Oh! Sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
– El norteamericano volvió a preguntar:
¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

– El mexicano contestó: – Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

– El norteamericano dijo con tono burlón: – Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

– Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

– De quince a veinte años.

– Y luego ¿qué?

– El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
– Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

– ¿Millones, señor? Y luego ¿que?

– Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.


MERECE LA PENA LEERLO CON ATENCIÓN, PORQUE PARECE QUE HAY ALGO EN LO QUE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO.

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El mejicano

  1. Albert dijo:

    uff demasiado tiempo para acabar haciendo lo mismo no?
     

  2. ARIK dijo:

    En lo simple, está el secreto de la felicidad. El mejicano era un hombre libre, y nuestra sociedad esclavos de esa deidad inventada "el dinero". Cuanto más llenos de dinero . posición social y poder mas vacios nos encontramos, y menos libres.
    Ummm ¿Hablando yo en contra del dinero.? . Pero si soy judío. olvidalo………..
    Besos sencillos y libres.

  3. Luis dijo:

    A todo el mundo le gusta sentirse deseado, en la acepción más intimista de la palabra.
    Me gusta tu historia del mejicano, se la he pasado a mis amigos, sin tu permiso😛
    Da que pensar, que ya es algo.
    Un besote.
     
    P.D. A María también le encantó el poema😄
     

  4. javi dijo:

    Yo quiero las ideas del mexicano… toda una lección de vivir la vida, porque de la otra forma al final puedes dedicarte a tu family pero tras tantos años dedicado a los negocios, dejándoles de segundo o tercer plato… qué van a estar esperando todo el tiempo??? Tambien tienen sus propias vidas que vivirán sin que esté con ellos, así que cuando llegue al final el momento seguro que el tren ya habrá pasado…
     
    Paseando he llegado a tu space y volveré…                                                                  miaaauu

  5. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA, TENIENDO LA FELICIDAD PARA QUE SE TIENE QUE HACER UNO RICO Y PERDERLA DURANTE TODOS ESOS AÑOS PARA VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA, ES ALGO ILOGICO.
    GRACIAS POR TUS VISITAS, UN BESO Y FELIZ DIA = MARCE

  6. Eurídice dijo:

    El tiempo sólo es tiempo, pero dedicarlo a ese esfuerzo que sólo tiene ganancias materiales, y mientras en quince años pierdes tu razón de ser. Si, claro, la economía del mundo rueda, está en círculo. Yo prefiero tener los medios para comer yo y mi familia, y no dar de comer a otras familias a costa de su esfuerzo físico y mental, para obtener beneficios materiales que a la fin todos los que han trabajado para mí no van a disfrutar. Así es como funcionan los grandes negocios, en EE.UU. y en Europa.

  7. mistral dijo:

    hola eva estoy aqui me ves
     

  8. Martha dijo:

    Hola, guapísima… Hacía mucho que no leía esta historia, desde luego sí da que pensar…  Qué fácil es equivocarse de camino. ¡¡Besitos!!

  9. ferran dijo:

    solo se le olvidó comentarle que si se asocia con un tipo como él seguro que ya se queda sin poder tocar nunca más la guitarra con sus amigos.
    llegué hasta aquí visitando otros spaces…espero que no te importe que me pase de vez en cuando.
    salud
    Ferran

  10. juan dijo:

    A que mola mi nueva profesión? Y lo mejor es que no hay cola del paro… jejejejeje
     
    Ya veo que no me puedo escapar pero voy a intentarlo una vez más, ahora me iré a México a esconderme haciendome pasar por Norteamericano… (te puedes creer que mientras estuve allí me encontré a un tío que no quería ser millornario y sólo quería pasar el tiempo durmiendo y divirtiéndose con su mujer, hijos y amigos??? jejejeje El mundo está locooooo!!!)
     
    Y si me llegas a ver cantando a Nino Bravo, la canción esa de Libreeeeeee como el aire yo soy libreeeeeeeeee!!!, si me llegas a ver…  Sabrías que hay otras formas de sufrir a parte de las físicas!!!!! jajajajajaja
     
    Más Besos a través de carta que los spaciosos ya están muy vistos!!!
     
    Pdta: el niño emigró a America y también se hizo Norteamericano… (vive en Nueva York y tiene una empresa de coches llamada LA RANA…

Responder

