ISAAC ASIMOV – ASNOS ESTUPIDOS

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. 

Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federacion Galáctica.

En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados anteriormente: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado.
La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biodísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo.
Sin embargo, en el libro pequeño no había habido que tachar jamás ninguno de los nombres anotados.
En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero.
-Naron -saludó el mensajero-.¡Gran señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa.
Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son ésos?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
-Ah, sí -dijo Naron-. Lo conoco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo.
Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.
Escribió, pues: La Tierra.
-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord.
Ningún otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan rápidamente. No será una equivocación, espero.
– De ningún modo, señor – respondió el mensajero.
– Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito. -Naron soltaba una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los Observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.
Naron quedó atónito.
-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía mo, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear,¿dónde realizan las pruebas y  las explosiones?
-En su propio planeta, señor.
Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:
-¿En su propio planeta?
-Sí, señor.
Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que
Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos!- murmuró.
Fin.

Comentario de Isaac:
Me temo que éste es otro cuento con moraleja. Pero verán ustedes, el peligro nuclear escaló puntos cuando Estados Unidos y la Unión Soviética, cada uno por su parte, construyeron la bomba de fusión, o de hidrógeno. Yo volvía a sentirme amargado.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a ISAAC ASIMOV – ASNOS ESTUPIDOS

  1. Martha dijo:

    Hola, linda flor. Vaya, me ha hecho gracia que pongas un fragmento de Isaac Asimov, es el típico autor del que siempre he querido leer algo, pero nunca he llegado a conseguirlo. Qué visionario, bueno, mejor dicho observador…
     
    Que pases un feliz día. Besitos.
     
    PD: Ya faltan dos diítas "laborables" y el sábado he quedado con una amiguita😉

  2. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA WAPA.
    MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENT.
    PUES ALGÚN DÍA TE CONTARÉ DE DONDE SALEN MIS ENTRADAS, BUENO TE DIGO EL SECRETO…….
    PUES DE INTERNETEEEEEEEE  JEJEJEJE
    UN ABRAZO MUUUUUUUUU FUERTE                                                                                           MARCE

  3. Karlos dijo:

    Aqui ando, ya no tan perdido, bueno decidi dejarme un rato asi que por eso me ausente un tanto de aqui en estas semanas, pero hoy regrese y aqui me tienes, es ungusto saber que no me ovidaste y seguiste mis pasos visitandome…
     
     
    … un abrazo y muchos besos que tengas buen dia o tarde segun sea el caso!

  4. Olga dijo:

    Glorioso relato de Asimov. Además de que en sus historias las armas nucleares siempre las unía a un holocausto inevitable. Siempre me encantó la grandeza del universo, no entiendo cómo la gente se empeña en no darse cuenta, si no que se lo digan a Galileo.😉 Besos, guapa.

  5. Gabriel dijo:

    Pues compartimos el gusto por Asimov…., es genial el relato que hass elegido y berve, lo que lo hace doblemente bueno.
     
    Suerte y más que suerte, un saludos desde Buenos Aires. 

  6. Magec dijo:

    Hola guapísima, no conocía la historia y me ha gustado muchísimo… Desde luego da que pensar, aunque eso en mi tampoco es dificil jejejeejeje Ojalá tuvieramos la madurez suficiente para aprovechar nuestra inteligencia…. Utópico desde luego…
     
    Besos….

  7. Edilsa Cristina dijo:

    ..aterrador..realmente..actual..susto!..
    cuán cierto es..
    somos (la raza humana)..unos  simples asnos..
    creo que Isaac Asimov era un futurista exacto..
     
    Interesante y espeluznante..
    además de alertadora la entrada de hoy amiga..

  8. Patton dijo:

    Cuan cierto es el relato de Isaac, semos unos asnos por destruir aquello que nos proporciona la vida. Todo con la excusa del progreso.Muchos besos guapa.

  9. David dijo:

    Buenos Dias Eva ¡¡¡ pues es muy cierto, los que están en el poder a veces parece que solo saben tirarse piedras en su propio tejado, y eso lo pagamos todos nosotros, no me voy a extender en esto por que me conozco jejeje.
     
    Por cierto, has leido el libro de Urantia?? esta en mi lista de pendientes, es que ya no puedo mas jejeje
     
    El caballero de la armadura oxidada lo voy a leer eeeh, Pepi me lo va a mandar a casa es que tiene dos, ¡¡¡ que ilusión !!! asi que luego os contaré a las dos que tal.
     
    Un Beso Grande Grande Grande.
    Pasa un FELIZ DÍA.
     

  10. narita dijo:

    Isaac Asimov?? Muy buena elección!!! Tienes unos relatos realmente asombrosos, libros con grandes moralejas que te hacen reflexionar sobre el ser humano… lo cierto es que estamos tan locos que por tener armas mas potentes, por ser más poderosos que otros… somos capaces de matarnos unos a otros y lo más importante!!! Acabar con lo que nos da la vida… LA MADRE TIERRA!!!
    Siempre que pueda, que tenga internet cerca… vendre a saludar y ver como estais, ha continuar mi camino arropado por el de toda la gente que me quiere y esta dispuesta a caminar junto a mi en el anonimato, como lo haces tu, muchas gracias, es un placer…
    Feliz fin de semana!!! Mua apa

  11. Martha dijo:

    Buenos días, niña… Mecachis en la mar, aún no me he puesto con el libro que me enviaste y ya me están entrando ganas de leer a Isaac, últimamente me hacen muchas recomendaciones de lectura… Si no fuera, por lo cansada que acabo de tanto leer con mi trabajo… Pero primero el otro. Ah, seguro que me lo paso genial el sábado, es muy maja mi amiga. Muaks!

  12. Ra dijo:

    Assimov, entre un visionario y un corresponsal de su tiempo.
    Gracias por tus palabras en mi space.

  13. Zaratustra dijo:

    Hola!
    Hace muchos años que leí a Isaac Asimov,pero sigue estando de rabiosa actualidad…
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Besos.
    Zaratustra.

  14. David dijo:

    He estado intentado hacer lo del pie y la mano y creo que lo he conseguido!!! me ha costado mucho pero he conseguido hacer el 6 y mover el pie en el sentido de las agujas del reloj!! si es que nada es imposible…
    Besos.

  15. Patricia dijo:

    ay, que cosa más rara ha pasado!! ha salido la foto de David en mi comentario!!!

  16. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA WAPA
    ME HAN ENCANTADO LAS FOTOS DE LAS BALLENAS, PRECIOSAS
    ESPERO QUE TENGAS UN FABULOSO FINDE
    BESOS                                                                                    MARCE

  17. A dijo:

    Isaac y la tierra que gira, el pobre estaba harto de ser humano y transmuto en polvo para tristeza de todos.
    Muy certero cuento

  18. Diana dijo:

    Hola, Eva
    ¿Cómo estás?
    HAce días visitaste mi espacio y la verdad he comenzado tarde este año a entrar a las casas de mis amigos pero cuál no sería mi sorpresa cuando entré en tu blog y encontré uno de mis cuentos preferidos y un album dedicado a mi animal favorito. ¡Vaya que me gusta tu casa, mujer! Está preciosa, pacífica y armoniosa. Regresaré seguido, es cómodo el salón que le ofreces a tus amigos para leerte y acompañarte, uno se siente a gusto en tu compañía. Gracias.
    Un abrazo y mis mejores deseos para este 2007.
     
    Diana

  19. Salva dijo:

     
    Buenas tardes wapisimaaaaaa
    q ya es viernes y cada vez qda menos para disfrutar
    del finde jejejejej por lo menos yo q no trabajo los
    sabados, tu si?? espero q  noo!! jejeje ace muxo q no
    se nada de ti. espero q estes bien y q lo ayas pasao
    genial estos dias de fiestas. el trabajo a mi me a dejao
    sin tiempo en mi reloj jejejeje aunq ya la cosa se va
    calmando y aki toy para q veas q no me olvido de tii🙂
    pasa un buen finde q para eso estan.. aunq ya los
    lunes no son de resacaaa jejejeje q vien venian.. verdad??
    jejeje beuno te dejo q sino me lio y me lio y no parooooo
    jejejejee.
    muxisimos besitosssssss
    ta pronto wapetonaa😉
    muuuuacks…
     
     

  20. David dijo:

    Pero bueno, que veo alguien queriendo usurpar mi identidad… esta Patri jejeje como mola…
     
    Mas Besos.

  21. Juan dijo:

    Feliz año y gracias por tu amable visita.
     
    ¡ Salud !

  22. ROC dijo:

    Roc________000000000_________00000000______________0000000000000_____000000000000___________0000000000000000___000000000000000________000000000000000000_00000000000000000_______000000000000000000v0000000000)__ )000_______000000000000000000000000000000000000________0000000000000000000000000000000000___________000000000000000000000000000000_______________00000000000000000000000000___________________0000000000000000000000_______________________000000000000000000___________________________00000000000000_______________________________0000000000___FELIZ___________________________000000_____FIN DE ____________________________000________SEMANA__________________________0_____ ____________________________________)_______ __________________________________)_____ _______________Hola preciosa!!! Espero que lo que llevamos de año todo te vaya muy bien y te esté saliendo todo como tú querías.Muchos besos. 

  23. silvia dijo:

    000000000_________00000000______________0000000000000_____000000000000___________0000000000000000___000000000000000________000000000000000000_00000000000000000_______000000000000000000v0000000000)__ )000_______000000000000000000000000000000000000________0000000000000000000000000000000000___________000000000000000000000000000000_______________00000000000000000000000000___________________0000000000000000000000_______________________000000000000000000___________________________00000000000000_______________________________0000000000___FELIZ___________________________000000_____FIN DE ____________________________000________SEMANA__________________________0_____ ____________________________________)_______ __________________________________)_____ _______________TU AMIGA SILENCIO

  24. Gloria dijo:

    La historia se repite o acaso no cambió nunca¡¡
    Besucos,simpática

  25. Oriana dijo:

    hola Evangelina..
    pasé  a saludarte, y como siempre muy interesantes tus entradas!
    Gracias por tus palabras siempre tán cariñosas en mi espacio,
    donde sos muy bien recibida y muy querida por mi.
    besotes de luz y magia
    Oriana..

  26. LAScosasQnuncaTdije dijo:

    Gracias por la mariposa del día de reyes, como ves te contesto tarde, pero siempre es así, el maldito reloj nos atrapa.
    Qué curioso, ese fragmento estaba en uno de mis libros de texto de la EGB, no recuerdo el curso, pero se me quedó grabado.

  27. Eva dijo:

    *_EVITA_*

    * . * . * . * . * . *.. Hoy quiero .* . * (\\ ***/) * . *….regalarte .* . * ( \\(_)/ ) * . * …UN ANGEL .* . * (_ /|\\ _) * . * Para que  .* . * . /___\\ * . * …. cuide de ti *. * . * . * . . * . * …… UN FELIZ FINDE!!!! *. * . * . (EVITA)
     
    Hola mi Evangelina!!! he estado liadisima pero q sepas q no m olvido d ti!! es tan gratificante volver a tu espacio!! spre encuentro cosas bellas interesantes, q m hacen plantearme   mil cosas!!m encanta, mi linda!! eres un sol!!! mil besos wapay buen finde!! hasta prontito!!

  28. Zaratustra dijo:

    Creo que la estulticia de los asnos no es comparable a la de los humanos…la de los burros es más noble que la de los hombres.
    Besos.
    Zaratustra.

  29. Manuel dijo:

    ¿Donde tas? Hace tiempo que no se de ti y de tu fantástica sonrisa. Te dejo un besito. Feliz Domingo. Chao.

  30. Martha dijo:

    Un besito de buenos días y decirte que no te sustituiremos nunca con otro space… Aguardaremos pacientemente a que se normalicen las cosas y tengas tiempo para volver a retomar tus escritos. Muchos besos, niña. ¡Yo también me alegro mucho de haberme cruzado en tu camino! Muuuuuuaks.

  31. Ángel dijo:

    Equivocamos el camino, no es de fisión sino de fusión,en otras palabras crecemos cuando amamos. Pero siempre hay tiempo,tenemos una eternidad.
    Un abrazo.
                   Ángel

  32. alberto dijo:

    Queria saber como andas; y cada tanto quedo maravillado mirando tu espacio y tu carita de angel!
           un beso enorme desde buenos aires ! beto

  33. alberto dijo:

    SABES EVANGELINA: QUEDÈ MARAVILLADO CON EL VIDEO Y SU CONTENIDO! ME ENCANTA ESTO DE REPRESENTAR LO UNIVERAL, LO PLURALISTA, LA GRAN URBE, LO MACRO, LO MASIVO: QUIZÀS POR MI FUNCIÒN TERAPEUTICA QUE ES ATENDER Y ENTENDER AL "INDIVIDUO" SIEMPRE SE ME OCURRE LO MISMO: EN UNA PORSIÒN DEL UNIVERSO ESTA EVANGELINA CON SU HISTORIA, SU FELICIDAD O LO CONTRARIO; -¿COMO ANDAS CARAMELITO?- JAJAJ! TE QUIERO UN BESO BETO.-
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  34. Unknown dijo:

    您需要二手液晶显示屏、废旧液晶屏么?我们是不折不扣的二手液晶屏、旧液晶屏大批发商,长期大量供应可再利用的旧液晶屏。我公司提供的各种尺寸的二手液晶屏, 不同厚薄如笔记本屏,均已经过我们严格的分类,检验,测试流程。请访问协力液晶屏www.sceondhandlcd.com[caiigfdbjeabbfia]

Responder

