25 de Diciembre La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Llamado "Día de Navidad" (Segunda Parte)

 

  La vida en Cristo es la práctica del Evangelio. Desde el momento de nacer, nos enseña, primero a practicarlo y después a predicarlo. El pesebre fue su primer pulpito y desde ahí nos enseñó a curar nuestras enfermedades espirituales. Vino entre nosotros a buscar nuestras miserias, nuestras pobrezas, nuestras humillaciones, a reparar el deshonor que nuestro orgullo le había inflingido a Dios Padre y aplicar un remedio a nuestras almas. Y para ello, eligió una madre pobre, un poblado pequeño, un establo. Aquél que adornó al mundo y visitó a los lirios del campo con una majestad mayor a la de Salomón, estuvo envuelto en zaleas y reclinado en un pesebre. Eso fue lo que escogió como señal de su identidad. "Que os sirva de señal", había dicho el ángel a los pastores, "encontrar al Niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre". En todo ello hay una poderosa enseñanza. "La gracia de Dios, nuestro Salvador, había aparecido a todos los hombres para instruirnos", afirma el apóstol. A todos los hombres, al rico y al pobre, al grande y al pequeño, a todo el que quiera compartir Su gracia y Su reino y, para todo eso, nos dio su primera lección de humildad. ¿Qué es todo el misterio de la Encarnación sino el más asombroso acto de humildad de un Dios? Para expiar nuestro orgullo, el Hijo de Dios, se despojó de su gloria y tomó la forma del hombre con todas sus condiciones y en todas sus circunstancias, salvo en el pecado. ¿Quién puede dejar de imaginarse que toda la creación se colmó con la gloria de Su presencia y se estremeció de júbilo ante El? Pero nada de esto pudieron ver los hombres. "No vino", dice San Juan Crisóstomo, "para sacudir al mundo con la presencia de su Majestad; no llegó entre rayos y truenos, como en el Sinaí; sino que lo hizo calladamente, sin que nadie lo supiera".

 

Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, con el deseo de consagrar al mundo con su arribo, concebido por el Espíritu Santo y cuando hubieron pasado nueve meses desde su concepción, nació en Belén de Judá’, de la Virgen María y se hizo hombre. Ese fue el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo según la carne.

En esta forma tan solemne y detallada, el Martirologio Romano, como no lo hace para ninguna otra fiesta del Año Cristiano, ni siquiera la de Pascua, anuncia la Navidad. Sin embargo -y esto parece particularmente extraño a los pueblos sajones de habla inglesa para quienes la Navidad es la máxima fiesta religiosa del año- esta solemnidad no figura entre las que celebraba la Iglesia primitiva y, considerada desde el punto de vista litúrgico, no sólo queda por debajo de la Pascua, sino también de Pentecostés y de la Epifanía. La conmemoración del nacimiento de Nuestro Señor con fiesta propia no comenzó hasta el siglo cuarto (antes del 336) en Roma, de donde la festividad se extendió al oriente; hasta enton­ces, se conmemoró la Navidad como un complemento secundario de la fiesta de Epifanía.

Posiblemente, la natividad haya sido anterior al año 752 de la fundación de la ciudad de Roma. Pero si es incierto el año en que nació Nuestro Señor, lo es todavía más la fecha del día, y autoridades respetabilísimas han colocado esa fecha en casi todos los meses del año. No se saben las razones positivas por las que se eligió el 25 de diciembre para conmemoración de esta festividad, y el caso ha sido objeto de acaloradas discusiones. La idea de que tuvo su origen en una Saturnalia romana de diciembre, no puede ser pasada por alto, pero es más probable que la festividad solar de Natalis Invicti (Nacimiento del Invicto (el Sol)), que se celebraba en el solsticio de invierno, más o menos por el 25 de diciembre, haya dado origen al Día de Navidad. De cualquier manera, la costumbre romana de conmemorar el nacimiento de Cristo con una festividad especial en la fecha señalada se generalizó y así ha persistido en toda la cristiandad, con algunas excepciones aisladas. Se dice que los nestorianos no aceptaron la festividad especial hasta el siglo catorce; los armenios disidentes nunca lo han hecho, hasta hoy, celebran el Nacimiento de Nuestro Señor junto con su Bautismo, el día de la Epifanía, y es así como los armenios separatistas son los únicos cristianos en el mundo que no festejan el día de la Navidad*.

El padre Delehaye, en su comentario sobre el Hieronymianum, subraya la resistencia de la iglesia de Jerusalén a aceptar lo que consideraba como una nueva fiesta del nacimiento de Nuestro Señor, no obstante que San Juan Crisóstomo aclara en uno de sus sermones que la festividad ya había sido adoptada en la ciudad Siria de Antioquía desde el año 376. Al parecer, en el siglo sexto, Cosme Indicopleustes consideraba escandaloso que no se hubiese adaptado la celebración de la Navidad en Jerusalén; pero antes de la muerte del patriarca San Sofronio, ocurrida alrededor del 638, es evidente que Jerusalén se había conformado con las costumbres del resto de la cristiandad, puesto que así lo dijo el patriarca en uno de sus sermones. Tras el estudio del padre Delehaye, el monje Dom B. Botte publicó una discusión sistemática, y a veces excesivamente minuciosa, sobre el origen de la fiesta de Navidad, estudio éste donde el autor afirma que todas las pruebas nos obligan a admitir que la asignación de la fecha del nacimiento de Nuestro Señor al 25 de diciembre se debe a la celebración pagana del Natalis Invicti precisamente en ese día. En apoyo de esta idea, debe recordarse que mientras dominaba o prevalecía extensamente el paganismo, los cristianos, las gens lucífuga, tenían poderosas razones para ocultarse y disimular sus creencias y sus prácticas bajo celebraciones o símbolos que no llamasen la atención de sus perseguidores. Por otra parte, Mons. Duchesne sostiene que el nacimiento de Cristo se identificó con la fecha del 25 de diciembre, porque existía la creencia de que la Encarnación de Cristo había ocurrido en la misma fecha en que murió y que ambas coincidían con el equinoccio de primavera, el 25 de Marzo. También existía la creencia ampliamente aceptada de que igual fecha correspondió a la creación del mundo. De acuerdo con las investigaciones del padre Michel Andrieu, esas teorías no son enteramente irreconciliables y hay algo de verdad en ambas. El breve tratado De solstitiis etaequinoctiis, que data del siglo cuarto y sobre el cual publicó Dom Botte un texto crítico, no está en contradicción con las mencionadas sugerencias. Dom Botte coleccionó asimismo cierto número de testimonios en relación con las celebraciones paganas, en tierras de oriente, del nacimiento de un "aeon", o sea una gran divinidad, el día 6 de enero. En vista de que aquellas celebraciones estaban vinculadas con las festividades en honor de Dionisio, durante las cuales el vino reemplazaba el agua de las fuentes, es posible que hayan encontrado su expresión en las características singularmente mezcladas de la festividad de Epifanía en las que se combinaban el homenaje de los Reyes Magos, el bautismo de Nuestro Señor y el milagro de las bodas de Caná.

Cuando la peregrina Eteria visitó Jerusalén, hacia fines del siglo cuarto, la Navidad se observaba todavía como parte de la Epifanía el día 6 de enero, pero ya se daba mayor importancia al aspecto del nacimiento del Señor. Eteria describe de qué manera, en la víspera del 6 de Enero, el obispo, los sacerdotes, los monjes y el pueblo de Jerusalén, se trasladaban a Belén y hacían una estación solemne en la cueva de la Natividad. A la media noche, se organizaba una procesión que marchaba de regreso a Jerusalén mientras entonaba el oficio de la aurora. Después, durante el día, los cristianos volvían a reunirse para una celebración solemne de la Santa Eucaristía, que se iniciaba en la gran basílica de Constantino (el Martyriorí) y culminaba en la capilla de la Resurrección (la Anastasis). En el siglo sexto, las festividades que se llevaban a cabo en Jerusalén, fueron imitadas en Roma. A la hora "del canto del gallo", es decir después de la media noche, el Papa celebraba la misa en la Basílica Liberiana (Santa María la Mayor), a donde fueron trasladadas las supuestas reliquias del pesebre de madera donde estuvo recostado el Niño Jesús. Después del alba, marchaban los fieles en procesión hasta San Pedro donde el Papa cantaba la segunda misa. Entre la media noche y el alba, había otra celebración en la iglesia de Santa Anastasia, junto al Palatino. A mediados del siglo doce, comenzó a cantarse la tercera misa, la del día de Navidad, en Santa María la Mayor, debido a la gran distancia que había entre la basílica de San Pedro y la de Letrán, donde vivía el Papa por entonces. Este fue el origen de las tres misas que todo sacerdote debe celebrar en la Navidad. Estas misas se encuentran hasta hoy marcadas en el misal, con los nombres de sus respectivas estaciones: Misa a Medianoche, estación en Santa María la Mayor, junto al Pesebre; Misa a la Aurora, estación en Santa Anastasia; y Misa en el Día, estación en Santa María la Mayor. Posteriormente, se le dio un significado místico a esta conmemoración: las misas llegaron a representar la triple manifestación, la original, la judaica y la cristiana, es decir que representaron "el triple nacimiento" de Nuestro Señor: por el que procede del Padre antes de todos los tiempos, por su nacimiento natural de la Virgen María y, por su renacimiento espiritual en nuestras almas, mediante la fe y la caridad. O bien, de otra manera, se las puede considerar así: la Misa de Medianoche conmemora el eterno nacimiento de Jesús, el Verbo divino. "El Señor me dijo: Tú eres mi Hijo… En Ti está el principado en el día de tu poder… yo te concebí en el vientre antes que al lucero de la mañana". La Misa de la Aurora contempla a Jesús como la luz verdadera, el sol espiritual. "una luz brillará sobre nosotros en este día… Nos inunda la luz nueva del Verbo encarnado". Y en la tercera misa, al Niño de Belén se le honra como a Cristo el Rey, Dios y hombre. "Un niño nos ha nacido… lleva el reino sobre sus hombros… Hasta los confines de la tierra se ha visto la salvación de nuestro Dios… ¡Venid, todas las naciones y adorad al Señor!… Justicia y juicio son los preparativos para tu trono".

 

* Entre los protestantes de una de las sectas más estrictas de Inglaterra y especialmente de Gales, subsiste la reminiscencia de la tradición puritana de que, si  la Navidad cae en domingo, se observa en la forma penitenciaria propia de su culto en el día del Señor o Sabbath, como ellos le llaman, por considerar que éste es más importante que la Navidad. Las fiestas navideñas se difieren hasta el lunes. Algunos presbiterianos de Escocia ignoran por completo la Navidad.

 

Obtenido de http://www.churchforum.org/info/

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a

  1. . dijo:

    holaaa otra vez estoy aki jajajajaja
    como no me ha tocado la loteria pues canto villancicos haber si cae algo jajajajaj
    campana sobre campaaaanaaaa y sobre campaaannaaaa unaaaaa jajajajajajajja
    belennn campanas de belennn ,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    no me tires aguaaaa emmm jajajajajajajaja
    muxos besitos wapaaaaaa
    feliz navidad

  2. Verdao dijo:

    ……………………………._/./\\.\\_…………………………..*\\.\\\\\\//./*……………………………../_\\/_\\………………………….._,\\/,_ _\\………………………..,__/.(##)..\\_………………..(\’)…(##)/…/-*-\\__\\_.,………………..|¯|…/__*_….__,_..(##)………………..|¯|__,*……….(##)\’\’..\’\\__………….._,_/\’\’*\’.(##).(\’).__,__*_…../*…………~(##):………..|¯|…(##)………(\’)_\\_,………..,._/……..,…….|¯|–..____..*..|¯|…(## )……..(##)_*…(##)…..\’\’*\’\’.(____).__|¯|._~*_………*\\__,_………..(##)…..\\\\\\\\\\\\\\\\…..\’\’*\’\’,.. *./_,…..,__/….(##)…….(\’)…………\\\\\\\\\\\\)……(##) ….(##)…\\*__…*..,…..*…|¯|………_//////\’…._*_~~\\,__ .~…,_/…….(##)…..,..|¯|.*…(///////\’……….,… ..(##)..__\\,.(##)`\’•.__,__,.•(##)\’\’*\’\’\’•,_____,•\'(##)\’\’..•.,_,__…( ##)…………(##)………………..|)))|…………… …(##)…………………………____|(((||__
                                  Feliz Navidad…………………………\\========/………………………….\\ººººººººº/
    …………………………..\\_______/
     
     
    agradeço a tua visita ao mau space
    e desejo que tenha sum excelente Natal
    e um 2007 com tudo de bom!
    Besos muy grandes!

  3. Rosa dijo:

    Hola Evangelina, gracias por tus buenos deseos, deo lo mismo para ti y los tuyos.
     

    *;*;*;**;;*;**;*;*;*;*;*;;;***;**********************************:*:*:*:*:*:*:*:*:*O*:*:*:*:*:*:*:*:*:************O……. O************……………..O…………….O……………- – – – …““““`O………TE………O““““:*:*:*:*O…………………….. O*:*:*:*:!!!!!!!!!!O…..DESEO………………O!!!!!!!!!;*;*;*oooooooooo….ooooooooooo*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*O….O*;*;*;*;*;*;*;*;“““““““`O…..O´´´´´´´´´´´´´^^^^^^^^^O FELIZ O^^^^^^^^!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡O…………- – – – O¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡* * * * * *O………………O* * * * * ———-O……NAVIDAD…..O———*******ooooooooo ooooooooo******¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨O…O¨¨¨¨¨¨¨­ ? ? ?¨¨¨¨¨¨************O……..O**********!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!O….Y……O!!!!!!!!!!!!!!!*;*;*;*;*;*;O…………… O;*;*;*;*¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨O…….UN………O¨¨¨¨¨- – – ´´¨¨;;;;;;;;;;;;O…………………..O;;;;;;;;*;*;*;*;O………PRÓSPERO………..O;*;*;*:*:*:*ooooooooooooooooooooo;*;***;*;*;*;;**;*;*O…O*;*;;*;*;*;*;**;*;*;*;*;*;*;*O…2…O*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;O…..O…..O*;;*;*;;*;*;;*…………………O…..O……O……………- – – – ….* * * * * * * O…….7…….O* * * * ** * *:*:*:*:*:*:*ooooooooooooo:*::*:*:*:*:*+++++++++++++++++++++++++++++++++**********************************,,,,,,,,,,,,,,,,,Rosalalia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     *;*;*;*;*;*;*;*;*;*;*;;*;*;*;*;;**;*;*;*;

  4. manel dijo:

    ke pases un bon nadal , i enpiezes un buen 2007 para tots.

  5. Zaratustra dijo:

    Hola Eva!
    Que la sencillez del Niño de Belén llene tu vida de PAZ…te deseo un Año Nuevo lleno de venturas…y aventuras…
    Besos.
    Zaratustra.

  6. Gloria dijo:

    Eva,me parece un trabajo enormee el que has hecho sobre la historia de la fecha de nacimientod e Jesús.Te felicito.
    Por oro lado,y sin desmerecer nada el trabajo de los estudiosos,el fondo es el que permanece invariable,es decir :Jesús nació y trajo su mensaje.Por ello te daré las gracias pues la común-unión de las personas ,el testimonio que en este medio dejamos y nuestro apoyo han servido para que conozcamos u poco más el latir de nuestros corazones,y el tuyo,late dulcemente.
    Un besuco sonrisa preciosa¡¡
    Gracias por la URL,es una guapada¡¡¡
    Un dia haré un aentrada sobre los regalos,los detalles.Te invitaré a leerla porque te verás implicada en ella.

  7. Mary dijo:

    Evangelina, deseo para ti una preciosa Navidad y felicidad en cada dìa del año que comienza!
     
     
    Desde Montevideo, Uruguay, te saluda
    Mary

  8. aniane dijo:

    #*                     #.#.                 #.                              *+*            #.                                    #* **           #.     #.                              +.                 *+* #.*                                                #* **+* *                          #.    #…….          #.                    *#* **#* #*             #.      #.     :::::::                               **#* *+* *#**      \\:::/                              #** **#* *#* $**    __:::::__                          ** *#* #* **#. **     @o  @o     lll                  *#* *.*#* ** #** **             #.    @o * *@o    \\_/            *#* *#* ****#* *+* #*    @o #l @o     l             #* *+* *#** *#* *#* ****                 #.     @o _@o    @ol          ****#* #** *#. **+* #* **                  #.      @ooo    @o l         #** *#* **#* **$* *#* *** #*     @o-o-o  @o  l        **+* *#* **#* *+** **#* ** #*   @o      @o    l        #* ***#* ***#. **#* **+* *#* *$.          #. @oo   $*   @o   l     **+* *$. *#** ***#* ***+ ***#* **@o-o   +*   @o   l     #* #* **#* **#* *#* #* **#* **#*@o-o   #*   @o   l                             """                     +.@o @o      @o    l                              """     @o-o-o      l                                """""                         #.
                                  
    ¡Feliz Navidad! …y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del año
    Evangelina deseo q lo pases de lo mejor en compañia de las personas q quieres,,
    historia muy bonita esta q acabo de leer,,
    la Natividad del Senor,la Navidad,,
    cuidate,,
     

  9. Martha dijo:

    Hola, corazoncete. ¡¡Salá tú!! No sé si habré retenido todos los datos, que las neuronas, doy fe de que mueren. Algunas cosas ya las había oído otras, como siempre, las aprendo de ti y tus escritos… Siempre recordará a una profesora de Traducción que insistía en la importancia del conocimiento de la historia bíblica, y estos debates y el origen de las celebraciones, etc., me parecen muy interesantes. Aún tengo pendiente terminar de extraer conclusiones acerca de mi personalidad, pero la cosa no va desacertada, ¡qué fuerte! Un besito, linda flor, y que disfrutes con el cariño que sé que tendrás, porque lo atraeees, en estas Fiestas.

  10. Holden dijo:

    Feliz Navidad dulce Eva…

  11. Eva dijo:

    Quiero compartir contigo mis mejores deseos navideños
     de amor, paz y amistad.
    Con todo el cariño te deseo …
    Felices fiestas
     
    Hola  Eva preciosa!!! como estas? espero q contentisima!!! a disfrutar mucho d estas fechas!!! gracias por tu visita preciosa!!! aqui te dejo un besito navideño para ti con mis mejores deseos!!! buena entrada d año y muy felices fiestas!!! te lo desea con todo el cariño tu amiga Evita!!!

  12. Oriana dijo:

    ´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶  FELICIDADES  ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶ ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶

  13. Lidia dijo:

    Muchas gracias por ese precioso árbol que me regalaste. Feliz Navidad y Año Nuevo también para ti y todos los tuyos.
     
    Un beso con mucho cariño.

  14. San dijo:

    Hola  reina!!! Te escribo para desearrte unas muuuy FeLiCeS FiEsTaS  con toda tu gente. Muchos besos linda! 😉   =^_^=

  15. ♣Pυвℓi¢i∂α∂ ραяα тυ sρα¢є♣ dijo:

    ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥
    Te escribo este mensaje para desearte una muy Feliz Navidad y por supuesto un próspero Año Nuevo 2007. Espero que estas fiestas sean lo más entrañables posibles y que todos tus deseos (o al menos la mayoría) se hagan realidad. Te deseo mucha salud, paz, amor y felicidad desde aquí, te envío mis mejores deseos para estas fechas tan señaladas. Recibe un cordial saludo y un abrazo desde Publicidad para tu Space
    Te traigo un regalito (si quieres puedes colgarlo en tu espacio), podrás encontrarlo en la siguiente dirección:  http://img65.imageshack.us/img65/4650/publiestermn1.gif
    Por cierto si me quieres devolver el saludo o tienes intención de hacerlo te ruego lo hagas en mi Libro de Firmas, no en mi blog ¿vale? Te lo agradeceré muchísimo!!!
    El link es:  http://www.redfind.com/gb4/guest.php?uname=elemmirecala
    ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥ ●-●–●—●—-● ♥

  16. Ana María dijo:

    Hola guapa. Gracias mil por tus buenos deseos. Me encuentro mucho mejor. Paso a saludarte para desearte que estos días sean especiales por verte rodeada de todo el cariño y el amor que te puedan dar tus seres queridos. Yo desde la distancia te envío el mío. Espero que te llegue. Besos y abrazos. Feliz Navidad

  17. Gianni dijo:

    ciao  evangelina  come e  bella la foto  della nascita  di Gesù…grazie per  la tua preziosa amicizia in questo piccolo mondo.TI auguro BUON NATALE e  BUON ANNO …un bacio  KISS bye Gianny 

  18. ۩۞۩oasi۩۞۩ dijo:

    Ciao 🙂
    Passo Per Lasciarti Un Mio Saluto Insieme Ad I Miei Piu Sinceri Auguri Di Buone Feste.
    Auguro Che Il Tuo Natale Sara Meraviglioso e Che Ti Donera\’ Tutto Cio Che Il Tuo Cuore Desidera.  
    In Piu, Auguro Che L\’Anno Nuovo Sara Per Te Prosperoso, Pieno Di Gioia e Di Serenita.
    Massimo
    http://www.oasidelpensiero.spaces.live.com
    http://www.oasitaliathebest.spaces.live.com
    http://www.mundodemareasdepoesia.spaces.live.com
    http://www.mundodeapache.spaces.live.com
    http://www.mareasdepoesia.spaces.live.com

  19. Jose dijo:

    Felices fiestas tambien para ti, parece desde aqui que las mereces.
     
       GRACIAS POR EL ARBOL.

  20. MARISOL dijo:

    HOLA CARIÑO!!!! JO… NO SABES LA ILUSIÓN QUE ME HACE QUE PASES POR MI NUEVO ESPACIO… SÍ, LA VERDAD QUE SÍ QUE ME TOCÓ LA LOTERÍA… ESO TE LO PUEDO ASEGURAR… UN BESITO MUY MUY FUERTE… Y… FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

  21. Estrellas Binarias dijo:

    Jesús fué y es uno de los Grandes Maestros.Pero hubieron más maestros en nuestro mundo , los maestros ascendidos, entre ellos Jesús.Solemos desvirtuar las enseñanazas de Jesús . solemos desvirtuar el verdadero mensaje.
    Tu amiga lo has plasmado muy bien ..Te felicito…
    La navidad la confundimos , el espíritu de la Navidad es más que consumo ..es perdonanrno de nuestros errores , perdonar a nuestro prójimo , es amarnos…

    Mi preciosa amiga deseo dearte una FELIZ NAVIDAD.decirte que permanezcas siendo como eres no sería honesta , pues debemos seguir el camino de la evolución espiritual , junta iremos avanzando no crees?..
    Si decirte que gracisa por tu beloo SER…
    Un abrazo para ti y los tuyos y sé feliz , es importante.
    Ah pedirte que este día en el momento que tu quieras cierres tus ojos y conectes con el árbol universal que hemos creado entre todos .La unión de las energías es fuente de deseos materializados.
    Un beso enorme …

    Estrellas-Binaris.

  22. Gustavo dijo:

    ¡¡ FELICES FIESTAS !!, Te deseo que tengas unas bonitas y felices experiencias cargadas de emociones positivas.
     
    Gulli

  23. David dijo:

    Buenos dias Eva ¡¡¡ yo simplemente me quedo con una frase de Jesús "Amaos los unos a los otros" (Esta frase esta de una forma o de otra en todas las religiones) simplemente con esa frase me sobra toda la parafernalia de cualquier religión, pero en fin …
     
    Un Besazo grandisimo.
    Por si no te lo he dicho pasa unas FELICES FIESTAS.

  24. Martha dijo:

    Hola, precioso duendecillo, muchas gracias por el beso que me has dejado. Vengo corriendo a dejarte otro y desearte nuevamente Feliz Navidad. Que pases unas dulces fiestas. Muaaaks!

  25. Patricia dijo:

    Que pases una feliz noche!!! Y FELIZ NAVIDAD!!!!
     
    Un abrazo navideño.

  26. Olga dijo:

    feliz noche eva , que todos tus sueños sean cumplidos preciosa y acuerdate de ser feliz mi niña
     
     
     
    mil besoshttp://groups.msn.com/isapi/fetch.dll?action=MyPhotos_GetPubPhoto&PhotoID=nFwBMGIQGt0GcxSj1MUmqO5ZFSGzAMyCSYA*QeCgiINYEIWqkqpZzpQ

  27. allma dijo:

     
    ¨¨.*\’ " " *.¨*¨¨¨¨¨¨ *¨¨*.,:::,.*¨¨./:(-\\-|¨¨¨__.¨¨|::-=-(¨¨ /.-.\\¨¨.(`::::/-,//¨¨||¨¨/;;\\ ¨|;;;// ¨</¨¨|;;;\\ |;;//\\¨¨¨¨¨¨¨¨¨.*\’ " " *.¨¨|;;;| |_//;|¨¨¨¨¨¨¨.* ¨.—.¨ *¨¨|;;;| (_\\;;|¨¨¨¨¨¨¨¨*.|.==;.\\*¨¨|;;;/_/\\/;/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨|-)-\\::\’.¨¨\\;/-._);|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨\\=_,\\::.\\¨¨|;\\//|;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨./`_.-`::.\\¨¨|;// |;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/:_ ::\’ ¨\\::\\¨¨|//| |;;|¨¨¨¨¨. *\’*.¨¨¨|:||`\\_/: |:|¨¨//;| |;;|¨¨¨¨*.__ -.*.¨¨|:\\\\_/:: /:|¨//;;.| |;;|¨¨¨./ .(–).\\`\\¨¨¨\\:`|::: |:.||/.|;;| |;;|¨¨¨/¨ .–.¨ | |¨¨¨¨\\_/\\::/;:.|¨¨|;;| |;;|¨¨./¨ .—. ¨/ /¨¨¨¨¨.)::`"` \\:.¨¨|;;| |;;|¨¨| \\_____/ ./¨¨¨¨/::::. ¨\\:;¨¨|;;| |;;|¨¨|______|/ \\¨¨¨/:::::, ¨/`¨¨|;;| |;;|¨¨\\______/\\_\\¨¨/::::::\’ ¨`;-.¨¨.\’–\’-\’–\’¨¨¨¨\\¨\\/¨¨¨¨¨¨¨|::::::::::..`\\ ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/ ¨\\¨\\¨¨¨¨¨¨\\::::::::::::..\’)¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/__/\\__\\¨¨¨¨¨¨\’–\’`——\’`
     
    Y  ¡UN VENTUROSO 2007!Allma
     
     

  28. LUIS dijo:

    Falta bien poquito para nochebuena y venia a felicitarte las fiestas….
    Te deseo de lo mejor lo mejor.
    Un beso

  29. María del Pilar dijo:

    Hola preciosa!!!!!, hasta hoy no me había fijado que, je,je,…. nacimos en el mismo año y, casi, casi en la misma época, yo el 02 de Abril, ja,ja…. Así que por poco no compartimos horóscopo, je,je….. Bueno guapa, es que en el 75 hubo una cosecha buenísima, ja,ja.
    Quiero desearte unas felices navidades, que por lo que veo tu si las vives y las disfrutas, así que, sigue así y no cambies y, me alegro mucho de haberte encontrado en mi camino, eres una persona encantadora, positiva y, que transmites mucho optimismo.
     
    FELIZ NAVIDAD Y UN BESOTE MUY GORDO.

  30. Manuel dijo:

    Que el niño que está a punto de nacer llene tu hogar de su luz y os colme a ti y a los tuyos de salud, amor, felicidad y prosperidad. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

  31. Zaratustra dijo:

    Alégrate en el nombre del Señor,porque un Niño nos ha nacido en Belén que viene a traernos la Paz y a anunciar la Buena Nueva a los pobres…otra vez te lo digo,alégrate!
    ¡FELIZ NAVIDAD!
    Un beso.
    Zaratustra.

  32. Albert dijo:

    Hola guapisima como estas? son epocas complicadas y a veces se hacen bastante dificiles, pero lo importante es poder conservar ese espiritu durante todo el año. Te deseo mucha ilusión y nuevos sueños hechos realidad para este proximo año nuevo y que estas fiestas seas muy feliz… Sonrie siempre por que te lo mereces.
    Muchos besos y abrazos

  33. Zaratustra dijo:

    Hola Eva!
     
    Te dejo  AQUÍ  un regalo de Navidad,para cuando te embarques…
    besos.
    Zaratustra

  34. Puntos Cardinales dijo:

    Feliz Navidad, Eva.

  35. ๑۩۞۩๑≈❀≈ The Fairy Garden ≈❀≈๑۩۞۩๑ dijo:

    * . * . * . * . * . *.. Hoy quiero .* . * (\\ ***/) * . *….regalarte .* . * ( \\(_)/ ) * . * …UN ANGEL .* . * (_ /|\\ _) * . * Para que .* . * . /___\\ * . * …. cuide de ti *. * . * . * . . * . * …… UNA FELIZ SEMANA!!!! *. * . * . * . . * ..Esmeralda Gipsy♥♥♥

  36. Ramsés dijo:

    Hola! Yo también me alegro bastante de haberte conocido este 2006 que se nos escapa entre las manos. Te deseo una buena salida de año y la buena entrada al 2007 ya te la daré. Jeje. Benditas sean estas fiestas que unen al mundo en una conspiración de amor. Tras haberte leído un ratito me marcho que hoy nuevamente se me ha vuelto a escapar el alma por la puerta…Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s