UN RETO AL DOLOR

ENDORFINAS Y VISUALIZACIÓN CREATIVA, UN RETO AL DOLOR. PRÁCTICA: RELAX Y MÚSICA

Autor/es: Domínguez M.J.

Presentado en : IV Congreso de la sociedad del Dolor (Malaga 1999)

Antecedentes. Experiencia en Clínica de este método a nivel individual-grupo durante 14 años.

Objetivos. Preveer y abordar el dolor por medio de segregación de sustancias positivas a través de hormonas del cerebro.

Método. Respiración consciente y sentida, relax profundo y rápido y visualización creativa.

Resultados. Positivos y en tiempo breve.

Conclusiones. Es un método fácil de enseñar, agradable y práctico, de coste barato y con resultados rápidos y eficaces. Para la fabricación de endorfinas, es necesario tu estado de relax activo o pasivo y recuerdo o situación agradable y positiva, produciendo un estado de armonía a nivel mental, emocional, psíquico físico. Se consigue así, un verdadero estado de consciencia, con una toma real de conciencia en ti, y una plena vivencia del presente. Es una prevención y un abordaje del dolor… Tú puedes crear, y si crees en ello, lo harás seguro. Siente. Tú puedes eliminar o disminuir el dolor. Relax, comprensión, serenidad y silencio son armas muy potentes para el fluir metal y una coherencia del pensamiento.

Más información en http://www.sedolor.es/ponencia.php?id=79 (SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR)

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a UN RETO AL DOLOR

  1. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA
    ME PARECE MUY INTERESANTE LO DE LAS ENDORFINAS, LEERE CON MAS DETENIMIENTO LA WEB
    BUENO QUE ESTAMOS A MITAD DE SEMANA, YA QUEDA MENOS PARA EL FINDE.
    QUE TENGAS UN BUEN DIA.
                                                                         MARCE.

  2. Patton dijo:

    Control sobre el cuerpo, lo que predica la cultura oriental desde milenios. Nada fácil la verdad, pero posible.Lo leeré detenidamente.

  3. Jordi dijo:

    Ya decía yo que hacer tai-chi me iba bien. Desde que he aprendido a respirar y relajarme, los dolores de cabeza me han disminuido profundamente. ¿Será por las endorfinas que genero? Interesante, muy interesante.

  4. David dijo:

    A mi costaría mucho poder dominar el dolor atraves de mi mente, aunque me pasare por la página a informarme mejor.
     
    Por cierto:
    Gracias por la historia del grano de Café.
    Hice el test que me mandaste y pertenezco al 2% de la población jejeje.
    y creo que ya no se me olvida nada de lo que tenía que decirte… jejeje
     
    Besos.
    Disfruta este día.

  5. Martha dijo:

    Hola, corazón. Bonitas fotos del cuerpo de bomberos bilbaíno, sí, señor… jejejeje. Esto del control del dolor mediante la mente es algo que siempre me ha llamado la atención. No me vendría mal aprenderlo para luchar mejor contra mis jaquecas… Ánimo con las claves, probablemente subraye o coloree las pistas en el enunciado para ayudaros. ¡¡Un besito y feliz día!!

  6. paty dijo:

    pues el gusto y la bendicion es mia…y pasa por mi espacio cuando quieras..y tomar de el lo que gustes…de eso se trat de ayudar a los
    demas un poquitin……bendiciones evay beso y si necesitas algo pues cuentas conmigo ok

  7. Ángel dijo:

    Conocer nuestras posibilidades mentales,todo un reto. Desde niños se debería educar en artes de conocimiento de uno mismo como el yoga ,por ejemplo.Seguro que nos iría mucho mejor a todos. Todos deberíamos empezar respirando bien, está al alcance de todos.
    Un abrazo.
                    Ángel

  8. Buleria dijo:

    Gracias preciosa por lo grande que haces el espc con tu presencia ,  me llenas el corazon de alegria cuando te veo y te pido mil disculpas si no entro mas pero aveces la vida nos da todo de golpe ahora estoy hasta el cuello de temas de trabajo  no tengo tiempo para nada y os hecho de menos asike el fin de semana estare por aki para recordaros lo mucho que os quiero , abrarzaros desde la distancia  y desearte que ese bello corazon  crezca y este rodeado de lo que se merece que es mucho cariño .. el mio ya lo tienes eres un agran mujer asike …. no es de estrañar que se te quiera tanto … eres puro amor preciosa
    mil besos  y se feliz todo lo que puedas agarralo y para adelante que el camino es duro y largo pero de la mano de personas tan especiales es muy placentero
     
    mil besos y mis mejores deseos
     
     
    ¡¡ah! y el texto  muy bueno , el dolor dicen que es asi como tu lo dices y esta claro el papel fundamental que hace el cerebro es el el que domina nuestra mente y nuestro estado aveces incluso de salud..¡ muy bueno !!
    mil besos eva

  9. David dijo:

    Ammm interesante, aunque todo lo que tenga quever con relajacion me resulta un tantoooo dificil, pues soy algo impaciente, pero bueno, no esta de mas hacer el esfuerzo:).Un abrazo.

  10. Manuel dijo:

    ¿Y como se lleva a cabo el proceso? ¿Es un proceso médico o ya está al alcance de la gente normal y corriente? Que interesante. Un besito.

  11. Raúl dijo:

    Y yo que pensaba que lo de las endorfinas en la mente era un disco de Chambao !!! :-p
    Pd : Las letras me estan empezando a dejar de gustar, es mas la sopa de letras ni la pruebo !!! :-p
     

  12. David dijo:

    Muy Buenos dias ¡¡¡ sabes? el calendario maya esta despertando mucho intereses en mi y como yo no soy curioso pues …
     
    Un Beso Grandote.
    Disfruta de este día.

  13. yahsrilanka dijo:

    evagenlina ,esta entrada es impresionante para las personas que por su enfermedad necesitan que les calmen el dolor me parece un gran avance , ¡lo ves siempre hay personas buenas que se preocupan de otros seres que lo pasan mal !eso es bueno poner nuestro granito de arena para que unidos podamos hacer un mundo mejor ! gracias por tu paso por el space sabes que eres muy bien recivida y que eres una gran persona .    te mando mucho AMOR ..PAZ  & FELICIDAD …tu amiga SRILANKA

  14. emilio dijo:

    OK ME ALERO POR TU COMENTARIO… AHORA… RELEELO EN "ARGENTINO" Y DESPUES DECIME SI NO ES PARA REIRSE…
    BESOS
    EMILIO

  15. Roberto dijo:

    Hola  muy bonito lo que as puesto todo sea
    para  ayudar a los demas bien si aprendieramos
    mas que dentro de nosotros esta toda felicidad
    no pagariamos a veces tanto dinero para conseguirlo
    TODO  LO MAS  BONITO DE ESTE MUNDO ES GRATIS
    y nosotros lo buscamos  fuera y lo tenemos dentro
    somos  nosotros  un beso y gracias por tu compañia

  16. Olga dijo:

    Bueno, corazón. Si te digo que eres lo más maravilloso que he visto por aquí, ¿me crees? Eres amabilidad, dulzura, es tan fácil como tener un mal día y al ver tu comentario se convierta en luz. Das vida, por lo menos a mi. Y eso es mucho. Gracias.
    Con respecto a este texto, conocía algo de la cura del dolor a través de la relajación, pero desconocía ciertas cosas que explicas. Muy interesante. Creo que a veces el dolor tiene mucho que ver con la psicología y el estado de ánimo de cada uno. Cuanto más nervioso estás, más te duele. Cuanto más relajado estés, menos. Por ejemplo, un caso muy común es el dolor de muelas. Pero generalmente, para todos los dolores. Es cierto. Lo que si hay que tener es predisposición y mucha relajación, como bien dices tú. Sino, no sirve de nada. Y es que el cerebro es una caja de sorpresas, amiga. Muy buen tema, y gracias por el link de la página, yo lidio todos los días con el dolor (trabajo en el hospital) y esto me servirá de ayuda.
    Un beso especialmente grande para tí, guapísima. Y un abrazo muy sentido. Muy buen día, compañera.🙂 ¿Te he dicho que eres estupenda?😉

  17. Olga dijo:

    Lo he publicado dos veces!!! Que mal.😦 Borra uno, ¿vale? Asiaaas. Besitos.

  18. silvia dijo:

    HOLA NENA COMO ESTAS TREGUAPA ESOPERO QUE BIEN ESTOY MEJOR PRECIOSA ENTRADA INTERESANTE BESITOS DESDE AQUI

  19. Alfonso dijo:

       Hola Eva, buenas tardes y que recibas con buena salud mi comentario ehhhh, ufff, no sabes el bien que haces con esta entrada jejee,por lo menos a mi siiii, que tomaré buena nota de esa dirección jiji, te quedo agradecido por ello,
       Te diré amiga qué, sentir placer por un  esfuerzo realizado, no siempre se siente ehhhh, no noooo, de eso nada, todo depende del amor que pongas en ese esfuerzo y lo importante que pienses que éspara ti realizarlo
       El esfuerzo se vé premiado con el disfrute del placer:
       Al acabar un trabajo que nos costó mucho esfuerzo, el hacerlo bien hecho y verlo acabado, te dá placer.
       Cuando hemos realizado una buena acción, en la que damos parte de nosotros y sientes la gratitud de quien lo a recibido al mirarte a los ojos, eso te llena de placer o nooo ? .
       Cuando damos atención,  cariño y apoyo  desinteresadamente y nos enteramos que, ésa perdona a la que prestamos ayuda, está saliendo del pozo en el que se hallaba, eso nos daria un placer inmenso .
       Es entonces y solo entonces, cuando al ver que nuestros esfuerzos tienen fruto, cuando sentimos el placer por los actos realizados.
       Venga que disfurtes de tu vida y encuentres ése placer en tu camino, que no és más que la recompensa a lo hecho con amor.
       Un abrazo desde Ceuta. Muuuuuuaks.
     

  20. Albert dijo:

    solo el dolor fisico se puede controlar!
    asi que hay otro que no!
    un beso desde aqui y desde ahi!
    TKM

  21. Yo dijo:

    Nunca tuve miedo a la muerte, pero si al modo….en cuando pienso en el modo siempre pensé en el dolor……no sé si llegado el momento la serenidad me ayudaría…….(dios que tetrica……)
     
    Sabes que me gusta leerte…….
     
    Un beso de Morgana…….

  22. María del Pilar dijo:

    Bueno, bueno….. estos no apagan fuegos, los encienden!!!!!!!, por Dios!!!!!!, solo con llamara al 080 me mandarán uno de estos a casa???????, me lo pido, me lo pido.
     
    Que tengas un buen día, que mañana por fin es viernes!!!!!!!
     
    Besitos.

  23. Gloria dijo:

    Evangelina,gracias por tu visita.
    Sabes?tienes una cara de simpática que me encanta¡¡¡
    Esto voy a ponerlo a prueba para ver si resulta.Me hace falta¡¡¡
    Te diré el resultado.
    entraré con más tiempo porue he mirado un poco tu blog y tienes cosas que me gusta aprender.
    Un besote,simpática.NO pierdas esa sonrisa.
    Gloria

  24. Oriana dijo:

    hola Evangelina..
    muy interesante este mensaje. La práctica del yoga, la relajación, meditación,
    poder entrar en estados alfa, dejarse llevar por los aromas, los colores(cromoterapia),
    y la música, son cosas que con la práctica continua y asistida al principio, podemos
    hacerlo, nos sorprendería de cuánto podemos lograr con el poder que llevamos dentro!
    gracias..por estar
    besotes de luz y magia
    Oriana..
     

  25. Magec dijo:

    Buenas guapísimaaaa, desde luego super interesante el comentario. Esta demostrado que las visualizaciones son realmente curativas para afecciones tanto físicas como mentales. Te dejo un link para que cuando puedas le eches un vistazo ;)  http://www.visualizaciones.com.ar/
     
    Un beso yogú… 

  26. David dijo:

    Vaya vaya, hoy no tienes nada nuevo, no me vas a enseñar nada hoy??? bueno esperare, soy paciente ( a veces jejeje).
     
    Muchos Besos.
    Pasa un feliz día.

  27. Holden dijo:

    Ya sabes lo qe pienso de la música..aunque eso no no lo sabia, tiene delito porque la SED es uno de nuestros mejores clientes..

  28. Magna dijo:

    =========================== *♥* Bom Dia !!!! *♥*
    ===========================
    Boa tardeeeeeeeee!Que Deus te cuide com carinho,que te indique o melhor caminho,que te ensine sobre o verdadeiro amor,que te perdoe quando preciso for.Que Deus te dê asas pra voar,nos sonhos te ajude a pousarmas, também, te mostre a realidadeque terás que enfrentarsem nunca, por nada, recuar.Que Deus te dê forças pra encarartudo aquilo que não tens como mudarou, sequer, adulterar.Que Deus te dê saúde,que teu corpo, por dentro, nunca mudee que ao envelhecer tu possas dizerque tua maior felicidade foi viver.Que Deus te faça verque no sorriso de uma criançamora toda a esperançaque tanto precisas pra viver.Que Deus te faça compreenderporque amanhece antes de anoitecer,
     porque o sol se esconde quando a lua quer brilhare porque o sol brilha quando ela vai descansar.Que Deus te ofereça amigos verdadeirose que tu saibas cultivarcada amizade que em tua vida Ele plantar .
     =========================== *♥* MAGNA CARLA *♥*
    ===========================

  29. Salva dijo:

     
    buenos dias wapisimaaa!!
    q tal llevas esa semana?? espero q muy bien jejeje q ya es viernes y ay q disfrutar del finde. yo lo intentare aver q agooo🙂 estao muy liao estas semana en el trabajo y en verdad.. es lo q me qda ata despues de reyes jejejje como se nota q nus gusta gastar dineroooo jejejeje aunq eso es wenooo!! pasalo bien y diviertete🙂
    MUXOS BESITOSSSS y q no me olvidooooo!!!!
    muuuaks…
     
     

  30. La Cazadora dijo:

    .     .            …  :“..\’:                         :\’..“:  …             : ““.\’  :\’\’::\’              \’::\’\’:   \’.““ :           ..:..  :     .\’\’ :                : \’\’.     :  ..:..        “.    `:    .\’     :                :     \’.    :`    .“            :    :   :        :            :        :   :    :             :   :   :         :          :         :   :   :             :    :   :        :          :        :   :    :              :    :   :..\’\’\’\’“::.    .::“\’\’\’\’..:   :    :               : …:..\’     .\’\’          \’\’.     \’..:… :               .\’   .\’  .::::\’              \’::::.  \’.   \’.              :..\’\’\’“:::::::                :::::::“\’\’\’..:              \’         `::::                ::::`         \’                          `::.              .::`                           `::              ::`                            :::.          .:::                 ..:“`.:\’`. ::\’`.      .`\’:: .`\’:.“`:..   Te regalo una rosa               ..\’      `:.: ::            :: :.:`      \’..       La encontré en el camino              .:        .:“:::            :::“:.        :.   No se si esta desnuda              .:    ..\’\’     :::          :::     \’\’..    :.        O tiene un solo vestido               : .\’\’          ::          ::          \’\’. :          Que pases un feliz Viernes                                     :             ::          ::             :           Jasmin                               :          :                               :          :

  31. Olga dijo:

    Hoy soy yo la que vengo a darte un pedazo de beso y a decirte que tengas un maravilloso día. Y de paso a dejarte una rosa blanca.🙂 Un abrazo, guapa. Buen día, compi!!!

  32. Rodrigo dijo:

    Hola Evangelina, gracias por tu comentario. Es real lo que dieces en mi space. Gracias por tus sentimientos.
    Buen fin de semana junto a quien y quienes amas! Se feliz cada intante de tu vida.

  33. el Gato dijo:

    jaja, te lo agradezco

  34. ☆ MARCE GATO dijo:

    HOLA EVA
    ESPERO QUE PASES BUENA TARDE – NOCHE
    K TAL EL FINDE? YO EN CASITA…
    BESOS DE TU AMIGO
                                                           MARCE

  35. Buleria dijo:

    solo enviarte mi abrazo y un regalo

    y miles de besosssssssss¡¡

Responder

