EL CEREBRO NO ENVEJECE CON LA EDAD

 

 

Los científicos han descubierto que el cerebro, al contrario de lo que se pensaba, no pierde buena parte de sus neuronas con el paso de los años. Este órgano vital puede conservar tosa su actividad a cualquier edad. Estudios realizados con personas octogenarias y nonagenarias con plenas facultades intelectuales han demostrado que, en un cerebro sano, la pérdida de neuronas es muy reducida y localizada. Es más; una de cada diez personas continúa aumentando sus habilidades mentales a lo largo de las décadas.

Aunque desde los 20 a los 70 años el cerebro pierde un 10 por ciento de su masa, su capacidad se mantiene. ¿Cómo es posible? La explicación radica en que, gracias a la interconexión neuronal, el cerebro encuentra formas de compensación a esa pequeña pérdida de neuronas. De hecho, el análisis del cerebro en personas mayores demostró que éstas utilizan distintas partes de este órgano para llevar a cabo las mismas tareas que los más jóvenes.

Además, los científicos han observado que, con el paso de los años, los cambios más significativos se dan en el hipocampo –una estructura que incluye la memoria- y no en la parte principal del córtex. Por ello, con la edad desminuye el grado de recuperación de la memoria, pero no su exactitud.

En cualquier caso, hay una serie de consejos generales para conseguir un cerebro en plena forma: mantener una actividad intelectual en actos tan sencillos como rellenar crucigramas y hacer puzzles y realizar ejercicio físico, algo que está al alcance de todos.

 

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a EL CEREBRO NO ENVEJECE CON LA EDAD

  1. Patton dijo:

    Muy curioso, yo también creo que es importante realizar actividades que mantengan despierto al inquilino gris; ya se sabe, si tratas bien a tu cuerpo, el se portará bien contigo.
    Es un gran misterio, se ha sido capaz de mandar un hombre a la luna, y por el contrario no conocemos ni la mitad del funcionamiento del cerebro.
     
    Un saludo.
     
     

  2. Oriol dijo:

    Yo soy la excepción que confirma la regla. Cada día que pasa tengo menos cabeza :S
     
     

  3. Luis dijo:

    Holaaaaa!!!
     
     Disfrutaré🙂 Un beso y feliz lunes tambien para ti.

  4. Olga dijo:

    Creo me me voy a poner a hacer crucigramas ya.😉 Interesante texto, la verdad es que el cerebro es el principal órgano del cuerpo humano, después del corazón, claro. Una máquina potente y a la vez muy compleja. Hay que cuidarle mucho. Buen lunes para ti también, amiga. Un abrazo fuerte. Y un beso.🙂

  5. Manuel dijo:

    Hola guapísima. Que gran noticia esta, porque yo a una de las cosas que más miedo le tengo es a perder la cabeza, y a perder facultades mentales e intelectuales. Así que habrá que ejercitarlo, aunque es una cosa que me encanta hacer. Feliz día para ti también. Un besote.

  6. Jordi dijo:

    Hola pisciana,Sabes, hace un año traduje un libro que trataba sobre el envejecimiento cerebral. Un tema muy interesante, pero muy complejo, no solo por las interacciones neuronales, sino también por todos los agentes externos que pueden afectar al cerebro y, sobre todo, lo poco que conocemos cómo funciona, cómo se producen los transtornos que le afectan, cómo afectan los desequilibrios químicos al funcionamiento general del mismo.No todo es la memoria, lo que realmente es importante es la gestión de la información. Quiero decir que las conexiones neuronales que tengas adquiridas y eso, por desgracia, no se aprende a partir de una determinada edad, es lo que importa. Así que puedes ejercitar la memoria y ciertamente conseguirás mantener una buena agilidad mental, pero las conexiones que no hayas adquirido antes de los 24, difícilmente las conseguiras a los 31 (y menos a los 43, como yo).Pasados los 24, lo mejor es dedicarse a enseñar lo que has aprendido. Triste, pero…Jordi

  7. silvia dijo:

    en eso tienes toda la razon el cerebro no envejeze con la edad…muy buena entrada y gracias por mi felicitacion
    vengo del spacie de Ivan,todo un placer leerte..un besazo de alguien en el silencio

  8. Marisa dijo:

    HOLA, TE INVITO A QUE TE REGISTRES EN "ESPACIOS + DE 30, 40, 50 Y MAS"
    UN SALUDO. GRACIAS

  9. rosa dijo:

    Hola Eva El cuerpo es una maquina perfecta , como cualquier maquina cuando se deja de usar o se hace un mal uso de ella se termina alterando negativamente , el mantener su funcionabilidad depende mucho de la constancia  y de tener bien claro que el buen rendimiento lo conseguimos cuidandola . Parece paradogico pensar que cuidamos mas del coche o ponemos mas atenciones en el hogar que en lo que nos proporciona la vida , pero es asi , el cerebro requiere actividad psiquica y fisica , asi nos ahorrariamos llegar a muchas patologias a ciertas edades.Hola mi niña , interesantisima entrada y  muy esclarecedora  para todos.Espero que tengas una semana fantastica donde todos tus proyectos puedan llevarse a cabo satisfactoriamente . Un beso y muchas gracias por tus alentadoras palabras cielo.

  10. Gustavo dijo:

    Hola evangelina, estoy completamente de acuerdo contigo, el cerebro hay que ejercitarlo a diario, igual que el cuerpo, ay si supieras la de crucigramas que he hecho. Gracias por tu comentario sobre la dama blanca, el sexo es realmente lo mas bonito que hay en una relación, tengo que aclarar que para mi el sexo es muy amplio y no se limita a lo que la mayoría de la gente cree. El sexo empienza con una mirada y acaba… cuando tu lo decidas. Creo que una vez le preguntaron a un actor porno, que se había acostado con mas de mil mujeres en sus peliculas, con que tipo de mujer había disfrutado más. El contestó con aquellas de las que estaba enamorado. Un beso
     
    gulliver

  11. ARKANGEL dijo:

                                    En el cerebro resuenan voces que te susurran palabras,
                                                         de paz contigo misma,
                                                 de perdón y amistad con los demás.
                                                        Un amigo nuestro decía:
                                 <<Lo que haces a uno de mis pequeños a mi me lo haces>>
     
                                                                 Arkángel

  12. javier dijo:

    jajaja. Como qu tienes una edad …. hay hay hay eres mu joven todabia . bsitos

  13. David dijo:

    Vaya, entonces debere superar mi aversion a los rompecabezas! de paso aprendere el valor de la paciencia:S

  14. Yo dijo:

    Estas segura que el cerebro no envejece con la edad???…..pues algo le pasa al mio, yo que tenía el consuelo de que eran los años?, jeje
     
    Gracias por tu comentario, pero por fortuna eso es algo que pertenece a mi pasado……el mar me ha dado las fuerzas que necesitaba…….
     
    Un beso….

  15. ARKANGEL dijo:

     Nunca dejaremos de sorprendernos de lo poco que sabemos de nosotros mismos, según se vayan despertando las neuronas aún "dormidas" descubriremos nuevas realidades a nuestro alrededor.
     Me alegro de haberte sido útil, a veces Dios escribe con renglones torcidos, y utiliza todos los medios que encuentra a mano para ayudarnos a abrir los ojos y dar un empujón para que avancemos a comprendernos mejor y a amarnos un poco más.
     Un abrazo.
                     Ángel

  16. . dijo:

    chiquilla no me agradezcas nada es todo un placer. y para eso esta tu doctor😉
    ademas me pagas por hacerlo jejeje
    un besazo
     
    p.d no indagues en tu cerebro. todo es producto de tu imaginacion
     

  17. Raúl dijo:

    Desde luego cada vez que entro en tu espacio es como una inyeccion de cultura, la de cosas que estoy aprendiendo, a partir de ahora dejaré de comprar el quo y el muy interesante :-p  es bromilla, me gusta el blog .
    Lo que dije en el blog anterior es cierto, mi hermanó fué a Egipto y sacó fotos yo tb tenía mis dudas pero ví las fotos y me explicó que lo hacian de croché jejejejeje q nooooo, es broma, no me acuerdo le voy a preguntar pq yo no lo recuerdo.
    Saludos. Ta luegor !!! ;-) 

  18. David dijo:

    Wenas!! gracias por.
     
    1º: visitar mi espacio
    2º: por tomarte la molestia de dejarme un comentario
    3º: por llenarlo de palabras bellas hacia mi espacio y mi persona, me alagan mucho pero creo que te has pasado un poco jeje
    4º: por dejar con tu comentario una puerta abierta a tu mundo, pues me gusta viajar y más si es a sitios agradables como el tuyo :p
     
    Y una vez terminado de agradecerte tu visita te dejo un saludo y un beso hasta mi próxima visita, en la que prometo traerme una cámara de fotos para captar los detalles del paisaje😉
     
    Cuidate!!

  19. mario dijo:

    La Locura Simplemente no tiene limites

  20. Marisa dijo:

    UN SALUDO . GRACIAS

  21. pietro dijo:

    gracias por tu visitaaaaa !!!!!🙂 .-) -) … el tuyo pensamiento es verdad !!!! A veces es sólo cuestión de crecer…
    saludos por evangelina!!! desde  pedro l\’ispanico..

  22. Martha dijo:

    Pues mi actividad intelectual sí que ha disminuido con los años, o al menos eso creía yo. Tengo la sensación de que mi capacidad de razonamiento y concentración ha empeorado y mis recuerdos son vagos… Debe de ser que antes de los 24 no establecí las suficientes conexiones neuronales… Gracias por animarme a hacer el juego. A ver si pronto lo pongo en marcha, ¡qué días de trabajo! Un besito nocturno.

  23. Jordi dijo:

    Recuerdo mi primera clase de geometría en la Facultad de Matemáticas. El profesor, un señor de edad pre-jubilación, lo primero que nos soltó fue que todos los grandes matemáticos había obtenido sus mayores resultados antes o cerca de los 24 años. Y, si te pones a investigar la historia de las matemáticas, te das cuenta de que es cierto.Uno de los casos más curiosos es el de Galois. Es el decubridor/inventor (esto va a gustos) de la teoría de grupos. Tenía que batirse en duelo y esa noche redactó toda la teoría de grupos (me imagino que llevaría días haciéndolo, pero para darle más color a la tragedia, diremos que la escribió esa noche) y se la dejó al párroco del pueblo. Murió en el duelo (claro, el pobre iría hecho polvo. ¡¡¡toda la noche escribiendo!!!). Tenía 21 años.Martha, a ver si publicas es maldito juego de una vez :))))))))))))))))))))!!!!!Me imagino que es importante poder hacer el mayor número de conexiones neuronales mientras el cerebro es joven y tiene capacidad de aprendizaje. Luego, es un simple administrar bien esas conexiones.

  24. Evangelina dijo:

    Hola Animals, muchas gracias por tu aportación!!! Pobre hombre el señor Galois….
    Hasta ahora yo también había escuchado que hasta cerca de los veinti pocos tu cerebro ya no daba más de sí y todo eso pero recientemente he comenzado a leer artículos referentes a la continuidad del proceso de conexión neuronal con el paso del tiempo y la chispa de la esperanza se encendió en mi corazón. Quizá sólo sea eso, esperanza pero por si acaso… yo voy a intentarlo. El no ya lo tengo, intentaré conseguir el sí.
     

    "Un cerebro cambiante
    La versión más aceptada hace unos años sobre el desarrollo de nuestro cerebro indicaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y niños y no varían durante la edad adulta. Pero en la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada \’neuroplasticidad\’ o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta.
    Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre.
    En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas."
    Puedes leer el artículo completo en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/13/neuropsiquiatria/1105614507.html
    Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

  25. Jordi dijo:

    Tienes razón, las conexiones siguen creándose, pero nunca al ritmo con que se crean en la primera etapa de nuestro desarrollo y, además, siempre sometiendo al cerebro a un entrenamiento constante (tratamientos sobre determinados tipos de afasias). Pero todavía no conozco ninguna persona de 40-50-60 o más años que haya revolucionado ninguna rama de la ciencia habiendo empezado a estudiar a esa edad.De todas formas, a una determinada edad ya no te quedan ganas de incrementar mucho el número de conexiones. Jajaja.

  26. David dijo:

    Muchas Gracias, ya soy un poco mas viejo, bueno … mejor… la tierra ha dado otra vuelta alrededor del sol no mas.
     
    Vaya yo creyendo que perdiamos neuronas y nos volviamos mas "tontos" y resulta que no, haber como explico yo lo que le pasa a mi cerebro jejeje.
     
    Besos.
    Nos Vimos

  27. Jordi dijo:

    Hola de nuevo, no es k me cueste menos reconocerlo, sino k como lo escribo en un sitio dnd entra gente k no me conoce de nada es mas facil escribirlo, luego en el dia a dia con mi gente me cuesta iwal k a ti reconocerlo, Bueno wapa gracias otra vez x entrar en mi space y dejarme un comentario, bexitos.

  28. Reyna dijo:

    Buenisimos datos, gracias por el tip!!!

  29. Eric dijo:

    Pues no lo sabía, de hecho me imaginaba que la pérdida era más aguda. Y lo del crucigrama invertible es algo muy curioso. ¿Lo hiciste tú? Lo digo porque sale Eva, jeje. Magnífico espacio, realmente agradable. Me alegro de tu visita al mío, porque así he podido conocer este. Todo un placer. Saludos desde mi base en la Luna.

  30. Patrik dijo:

    Jo, q alivio saber q no se pierden neuronas con el paso del tiempo. Por cierto, lo de los sudokus tb vale?? besitos hermana!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s