La Autonomía: Decidir por Mí

Es usual que los humanos busquemos aprobación y apoyo en otros, por necesidad real o aprendizaje sociocultural. Lo que debe evitarse es el apego, la dependencia, que limita el desarrollo de una personalidad sana y madura, donde lo normal es la autonomía, es decir, pensar, elegir y decidir por uno mismo.

Desde el momento mismo de la concepción, la criatura que se forma en el vientre materno, ya es dependiente. Requiere, para nacer sano, numerosos cuidados de la madre y especialistas que faciliten su ingreso al mundo como persona con vida propia. Ya nacido, el niño demanda compañía, estimulación y atenciones que no podría proveerse por sí mismo. Así crece, y atraviesa niñez, pubertad y adolescencia hasta llegar a ser adulto. En esta etapa es adecuado esperar que desarrolle un estilo de ser propio y cierta autonomía.

Sin embargo, por genética, arquetipos, aprendizaje o voluntad, puede verse que muchas personas luego de cruzar la barrera de los 30 años, muestran dificultad en independizarse mental, emocional y materialmente. Continúan viviendo con sus padres u otros parientes, o ya lejos de ellos, buscan su opinión y apoyo para tomar decisiones a veces simples e intrascendentes. Si esta conducta es reforzada en el hogar materno, las consecuencias en el desarrollo emocional pueden ser inseguridad baja autonomía e incapacidad de decisión adulta.

¿Qué es la autonomía? Para mí, es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos o servicios sin esperar aprobación de otros, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible.

La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadora.

Sabemos que no estamos actuando de manera autónoma cuando orientamos la conducta a complacer a otros y nos sentimos culpables por ello; cuando llenamos la agenda con actividades que odiamos realizar pero que creemos socialmente necesarias, aunque después, en la sinceridad de la soledad, experimentemos vació y frustración.

No se trata de convertirnos en egoístas o desadaptados sociales, sino de saber cuando es realmente indispensable intervenir a favor de otros, qué es lo más justo para nuestros objetivos y bienestar emocional. La solidaridad se le brinda a los débiles, no a los cómodos.

La autonomía tiene muchas ventajas, pues aumenta nuestra seguridad personal, reduce la ansiedad de la soledad, y marca distancia alos abusadores, controladores y entrometidos.

Los padres que deseen ayudar a sus hijos, deberán dejarlos que aprendan decidir por ellos y resolver sus problemas sin intromisión, aunque con apoyo ofrecido sin presión, o brindado cuando sea solicitado. Los padres exitosos son los que logran que sus hijos no dependan de ellos.

Tenga claro que no debe usted pedir permiso para vivir a su manera. Es un individuo único, con vida propia, y aunque seguramente tiene mucho por agradecer a quienes lo han apoyado, o vive con su familia, no está obligado a aceptar presiones ni chantajes. Nada, excepto su propia elección, puede llevarlo a ser, hacer o tener algo diferente a lo que ha decidido ser, hacer y tener. Toque su propia música y báilela como usted desee, aunque asegúrese de no lastimar deliberadamente a las personas que le rodean.

Si en algunas situaciones difíciles, le hace falta escuchar opiniones de otros, informarse y consultar para tomar una menor decisión, hágalo, con la claridad de que la decisión es suya, y que usted tendrá que asumir también las consecuencias de sus omisiones y actos. En realidad, siempre, la libertad es un derecho que viene con deberes. La autorrealización es un camino pedregoso y exigente.

Aprenda a librarse de los manipuladores que acusan, amenazan, culpan, ignoran o seducen para dominarlo y llevarlo al terreno que a ellos les conviene. Alejarse, esquivar con humor, posponer una decisión o decir asertivamente un simple, “¡no!”, evitará que sufra incontables disgustos y malentendidos. Comience su entrenamiento hacia al autonomía y verá las recompensas muy pronto.

 
 
 
Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La Autonomía: Decidir por Mí

  1. . dijo:

    hombre pues si te pones asi te tendre que dejar😛
    pero que conste que te dejo por ser tu
     
    besitos
     
    p.d. no te metas en la piscina sin haber hecho la digestion.
     

  2. Nelson Daniel dijo:

    ESTA MUY BIEN TU ESPACIO TE DEJO UNA DIRECCION DE COREO Q TIENE UN TEXTO Q CREO TE VA A GUSTAR O PORLOMENOS TE HARA REIR UN RATO http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/homeallende/sexo.htm ESPERO QUE LA VEAS ES BUENO EL TEXTO

  3. Jesús dijo:

    Hola cielo!
    Cada vez que rozas mi espacio es como si lo visitara un ángel… Me alegro tanto de ser honrado con tu presencia tan a menudo… Tienes un corazón que no te cabe en el pecho.
    ¡¡¡¡¡GRACIAS POR TODO, ERES MARAVILLOSA!!!!!
    Aquí me tienes para cuando me necesites. Un besito

  4. Albert dijo:

    decidir por uno mismo es lo que deberia ser, pero la indecision solo alarga el sufrimiento. Hoy puedo decidir por mi, mañana no lo sé pero mientras…… aqui me tienes decidio a tirar palante!
     algo  mas que un beso para mi caperu! para ti! para EVanGelIna!!! te queda claro!??!

  5. Luly dijo:

    Muchas Gracias por haber dejado tu comentario en mi space!! Lo que leiste es una cancion de una banda uruguaya llamada "No te va gustar"… si no la conoces y tenes la posibilidad de escucharla… es muy buena!! Me alegro que te haya gustado la letra, es una cancion que me encanta y que en estos momentos me identifica mucho!
    Esto que escribiste en tu Space es absolutamente cierto, hay que ponerlo en practica!Saludos!

  6. . dijo:

    hola de nuevo preciosa dama.
    gracias por agregarme y gracias por el refran ;)
    bueno, ahora es mi turno. estate atenta porque esto te hara pensar, tiene un mensaje muy profundo y varias personas en el estado de cincinnati han acabado en tratamiento psicologico porque no dan con el.
     
    pasamos muy buenos ratos echando pan a los patos y cuanto mas pan echamos mejores ratos pasamos.
     
    hay queda eso.
     
    besitos
     
     
     
     
     
     

  7. Ángel dijo:

    Ser uno mismo, digna empresa que cuanto antes se comienze ,mejor. Y nunca es tarde para hacerlo, aprender a decir  si cuando queremos decir SI, y no cuando queremos decir NO.Y no al contrario.
    Un abrazo.
                     Ángel

  8. David dijo:

    Hola buenas, acabo de ver tu comentario, sabes? todos los dias vuelvo al camino, fue una gran experiencia, y el año que viene tengo pensado ir otra vez, no hago planes pero se que ire, y ademas llegado el momento tardo poco en hacer la mochila y largarme.
     
    Cuidate.
    Nos Vimos

  9. Albert dijo:

    solo desearte wenas noxes y que tus sueñpos sean lindos, que una sonrisa ilumine tu rostro para todo el día.
    Yo sigo como siempre y creo en ti!
    desde aqui y desde alli, un saludo, un beso y una caricia!

  10. Luis dijo:

    El que tiene que relajarse es la Jenny Yagosesky esa jeje es broma. Gracias por el comentario. Puede que  tengas razón yo lo que quería decir es que una persona  es un ser complejo y no hay que quedarse con la primera impresión, conocer a alguien requiere un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a dar.
    Un beso.

  11. Luis dijo:

    Vale, ya lo sé, es Renny no Jenny ¿Qué pasa? ¿No os equivocais nunca vosotros?🙂 MUACK

  12. Ana B. dijo:

    supongo que todo tiene su lado bueno…. pero cuando se trata de médicos y huesos…. yo no se lo veo….
    que pase el tiempo..
     
    besoss!

  13. Holden dijo:

    Siempre serás bienvenida.
    Siempre a gusto en tu rincon.
    Siempre interesante.

  14. Albert dijo:

    Cada uno debe seguir su vida sin que nadie le impida seguir su camino, pero no estamos hechos para andar solos y cuando esa soledad viene obligada el mundo parece que nos da la espalda. No dejes que nadie rompa tus sueños, por que me ha gustado mucho cuando te imaginas en esa casita de madera en la ladera de una montaña… Bonitos sueños, que algún día pueden ser realidad. Besos

  15. Olga dijo:

    Tienes un espacio muy interesante, me gustan los temas que tratas. Un saludo desde La Mancha.

  16. Gabby dijo:

    HOLA EVA 🙂 UN HONOR QUE VISITES MI SPACE
    EL TUYO ESTA GENIAL!!!  ME ENCANTARON  TUS ESCRITOS
    TODO TU SPACE TIENE GRAN CALIDAD HUMANA  Y REFLEJA
    TU CORAZON Y LA GRANDEZA DE PERSONA QUE ERES ….
    UN GRAN SALUDO Y ESPERO SEGUIR EN CONTACTO CONTIGO
     
    Q TENGAS UNA FELIZ TARDE
     

  17. Ra dijo:

    Lo cortés, lo caballeroso, sería decirte que el gusto es mío. Pero con lo que siento y la complicidad que empiezo a tener contigo, te diré: "el vicio es mío,… sólo mío". ¡Dios, Eva, Dios…!

  18. Ra dijo:

    Decido por mí, volver a saludarte… que ya hacia unas horas que no venía. Que tengas un buen finde, Eva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s