Inteligencia operativa

La rama de la psicología llamada psicometría ha tratado en los últimos 70 años de medir la inteligencia. Los tests de inteligencia que miden el denominado "factor G" se han utilizado en empresas y en centros educativos para tratar de clasificar a las personas.

¿Se puede incrementar la inteligencia? Algunos estudios recientes realizados en Harvard con niños muy pequeños han demostrado que sí es posible aumentar la inteligencia operativa, es decir, las habilidades para poder desenvolverse mejor en la vida diaria.

Así que, a pesar de que no se puede hacer nada para aumentar el Cociente Intelectual, sí que es posible aumentar la inteligencia operativa. Utilizamos sólo una porción muy pequeña de nuestro potencial intelectual. Si somos capaces de desarrollar habilidades para usar de forma más eficaz nuestra inteligencia potencial, podremos incrementar de forma espectacular  nuestra inteligencia aplicada. Incrementando tu inteligencia operativa podrás incrementar de forma significativa el potencial intelectual que usas actualmente cada día.

Imagina que tienes un problema que resolver en tu vida cotidiana y que eres capaz de desarrollar tres estrategias para resolverlo. Tu inteligencia te permite desarrollar sólo tres estrategias, estás limitado a tres estrategias. ¿Qué pasaría si en vez de tres estrategias pudieras desarrollar siete u ocho estrategias diferentes para resolver ese problema? Disponer de siete u ocho estrategias diferentes te permitiría resolver la situación desde un nivel más elevado de inteligencia práctica. No es lo mismo ser capaz de desarrollar una sola estrategia, que tener la capacidad de desarrollar siete, ocho o quince estrategias diferentes. Quien sea capaz de desarrollar más estrategias será capaz de resolver de forma más adecuada los problemas que se le presenten en su vida diaria.

Disponer del mayor número posible de estrategias para resolver los problemas proporciona mayores posibilidades para explorar mundos más amplios de oportunidades en la vida. Un problema es una situación que requiere una solución, un nuevo camino, una nueva opción, un nuevo enfoque. Una oportunidad, por su parte, es una situación que necesita ser explorada, un plan que necesita ser trabajado, una idea que necesita ser desarrollada, una posibilidad que necesita ser puesta en práctica. Distinguir entre problemas y oportunidades es el primer paso para encaminarnos hacia una inteligencia más operativa.

El mundo está lleno de problemas o de oportunidades. No es lo mismo decir "con mi sueldo no llego a final de mes", que decir "este es un buen momento para buscar otras opciones de trabajo". No es lo mismo decir "estoy estresado y nervioso", que decir "voy a cambiar algunos aspectos de mi vida que me permitan un mejor balance entre mi vida profesional y mi vida familiar". No es lo mismo decir "mi vida amorosa es un desastre", que decir "voy a cambiar cosas para que mi vida amorosa me satisfaga".

¿Cuáles son tus problemas? ¿Cuáles son tus oportunidades? Cuantas más opciones tengas, cuantas más estrategias tengas a tu disposición, más oportunidades vas a tener de incrementar tu inteligencia operativa. Tener inteligencia operativa es lo mismo que tener opciones y estrategias.

Buscar alternativas se tiene que convertir en un hábito. Repite, por favor, varias veces al día en voz alta: "Mi vida está llena de oportunidades y ante cada dificultad busco el mayor número posible de opciones"

RICARDO ROS

Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencia operativa

  1. Albert dijo:

    inteligencia, estrategias…….
    problemas soluciones………
     yo solo veo dos cosas: 1 si hay un problema se busca una solucion,
                                    2 si no hay solucion……..  deja de ser un problema!
    jejejeje
    wen enfoque en este escrito pero liante pa los que nu semos inteligentes!.
    un besazo!!

  2. Albert dijo:

    sias por creer eso de mi, pero yo me considero un hombre con suerte, solo eso.
    El fruto va madurando esperando el momento de ser recogido.
    y de indiota nada de nada!
     
    por cierto,  se me olvido comentarte que coji prestada de tu space una frase, "te quiero" en árabe para incluirlo en mi última entrada. Espero que no te haya molestado, si es así me lo dices y la borro.
    un besazo! y ta prontet!

Responder

