Autoestima 2

 

Una persona con la autoestima alta tiene poder personal, tiene confianza en si mismo y, sobre todo, puede elegir. Se valora a sí mismo por la persona que es y no le importa lo que suceda, porque sabe que siempre tiene la capacidad para resolver cualquier dificultad que dependa de él.

El poder personal y la autoestima alta son capacidades que todos los seres humanos poseemos, son capacidades que todos podemos poner en marcha, que podemos ejercitar.

La autoestima no es consecuencia del aspecto físico, ni de la popularidad, ni del éxito social, de lo que puedan pensar o decir los demás sobre nosotros. Depende exclusivamente de nosotros mismos, de nuestra honestidad, de nuestra integridad, de nuestro auto conocimiento, aspectos todos ellos que dependen de nuestra voluntad. Por lo tanto, como depende de nuestra voluntad, somos responsables de nuestro nivel de autoestima.

Si los criterios con los que me juzgo a mi mismo dependen de mí, si nadie más puede hacer nada en relación con mi autoestima, si yo soy el único responsable de mi autoestima, yo puedo hacer cosas para sentirme bien conmigo mismo.

Como la autoestima es el sentimiento de ser apto para la vida y de tener todas las herramientas para resolver todas las situaciones que dependan de mi, la base fundamental de mi autoestima es vivir conscientemente, es decir, hacer todo lo posible por vivir lo más cercano posible a la realidad, sabiendo diferenciar entre la realidad y mis fantasías.

Otro aspecto fundamental de la autoestima es aceptarme tal como soy. Tener un sentimiento de auto aceptación consiste en negarme a mantener una relación de rivalidad con mi propia experiencia. El nivel de mi autoestima no puede ser más alto que el nivel de mi auto aceptación. Cuanto menos lucho contra mi mismo, más me acepto.

Cuando los parámetros con los que juzgo mi vida no son los valores de los demás, cuando doy a mis propios valores la máxima importancia, mi vida adquiere todo su significado, porque me hace vivir de forma honesta y compasiva.

Cada vez que acepto que tengo virtudes, que tengo capacidades, que acepto mis puntos positivos, que estoy contento de disponer de recursos, mi autoestima se eleva.

Cuanto más activamente vivo, cuanto más acepto las responsabilidades por las decisiones que tomo, cuanto más asumo mis propios sentimientos, cuanto más lucho por conseguir mis objetivos, más cerca estoy de quererme y de valorarme y, por lo tanto, más cerca estoy de una autoestima alta.

Siempre que manifiesto al mundo lo que pienso, lo que valoro y lo que siento, siempre que soy coherente entre mis sentimientos y mis conductas, siempre que vivo de forma auténtica, siempre que soy sincero conmigo mismo respecto a lo que pienso y siento, mi autoestima sube y me hace sentirme estupendamente.

A medida en que apoyo la autoestima de los demás, a medida en que acepto que los demás son distintos a mi y que tiene sus propias opiniones, deseos y sentimientos, a medida en que soy respetuoso con ellos, benevolente y compasivo, a medida en que aprendo de ellos, mi autoestima es cada vez más sólida y estable.

¿Cómo se puede hacer para aumentar la autoestima? Practicando día a día estos principios que acabo de enumerar, viviendo conscientemente, siendo responsables de lo que nos atañe, siendo auténticos e íntegros. Y todo eso, vuelvo a repetir, depende de nuestra voluntad, es un acto volitivo. Nada tienen que ver los demás.

Ricardo Ros

 

Esta entrada fue publicada en PNL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autoestima 2

  1. Jordi dijo:

    Pos muchas gracias jejejeje, cumpli 23 añazos el dia 20 de febrero, Felicidades a ti tb xk tb los as tenio k cumplir ace poco o dentro de poco los cumpliras, Besazos.

  2. Unknown dijo:

    enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (wow gold) are cheap, (wow power leveling) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

Responder

